Es urgente renovar el parque automovilístico

Cuanto más antiguo es un vehículo, más contamina. De hecho, 100 vehículos modernos emiten a la atmósfera la misma contaminación que uno solo de la década de los 70. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el informe Ecotest, un programa realizado por el club alemán de automovilistas ADAC, el español RACE y la FIA Foundation.
-
Es urgente renovar el parque automovilístico
Es urgente renovar el parque automovilístico

De ahí, la necesidad imperiosa de reducir el parque de coches viejos y conseguir así un descenso de la contaminación y, no lo olvidemos, de los accidentes. Así, en un reciente estudio sobre el sector del Transporte en nuestro país, se comprobó que un vehículo con diez años tiene el doble de probabilidades de verse implicado en un siniestro.

<

p> El RACE tiene claro que la industria ha trabajado mucho -y continúa haciéndolo- en el desarrollo de tecnologías para la reducción de las emisiones: motores de inyección directa de gasolina, mecánicas híbridas, filtros de partículas, catalizadores para óxidos, vehículos impulsados por gas natural, biocombustibles… Y cree que ha llegado la hora de que sean las Administraciones las que se impliquen más en el tema.

<

p> Piden más subvenciones para la renovación del parque automovilístico e incentivos a la compra de los coches más eficientes energéticamente, que serán aquellos que contaminen menos. Para que un usuario sepa de qué vehículo se trata, Ecotest (el programa que se encarga de analizar la relación entre el medio ambiente y los vehículos) ha lanzado un listado de los coches más ecológicos.

El Toyota Prius (en la imagen de más arriba) es el coche más ecológico del mercado.

El Ecotest otorga puntos a los coches con independencia de su categoría (berlina, minicoche, todo terreno, etc) y de la tecnología utilizada (híbrido, gas natural,…), de forma que los coches más limpios pueden obtener hasta 50 puntos. Así, todos los vehículos por encima de los 45 puntos son considerados con un nivel muy bajo de emisiones, mientras que los que se encuentran entre 0 y 14 están dentro del grupo de los de nivel alto de emisiones.

<

p> En la tabla que te ofrecemos a continuación puedes ver cuáles son los diez coches más ecológicos del mercado europeo (pincha sobre ella para ampliarla):

Los clubes de automovilistas no echan balones fuera en este asunto. Por eso, organizan cursos de conducción ecológica. Un “conductor ecológico” podría ahorrarse hasta un 15 por ciento en la factura del combustible y ello redunda, al final, en una bajada de las emisiones contaminantes.

El programa Ecotest evalúa la relación de los turismos con el medio ambiente. De esta forma, si un usuario quiere contribuir a la movilidad sostenible, no tiene más que consultar el informe para ver qué coche es más ecológico. El documento, además, sirve como base de debate en el seno de la Unión Europea a la hora de desarrollar la normativa en materia de anticontaminación; las denominadas normas Euro V y VI, que son con las que se está trabajando en la actualidad.

El Real Automóvil Club de España (RACE) quiere contribuir a la renovación del parque automovilístico español. El objetivo, aparte de conseguir un incremento en la seguridad, es una reducción de la contaminación. Según un informe elaborado por este club en colaboración con el alemán ADAC y FIA Foundation, un centenar de coches modernos contaminan lo mismo que uno de los años 70.

Galería relacionada

Vehículos menos contaminantes

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...