¿Es seguro el Bus-VAO?

El sábado, un autobús se introduce en el Bus-VAO para salir de Madrid. Le habían dado paso, pero el carril estaba abierto de entrada: se encontró con los coches de cara y, al final, uno chocó contra él. ¿Por qué entró? ¿Quién y cómo controla esta vía? ¿Necesita cambios?
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¿Es seguro el Bus-VAO?
¿Es seguro el Bus-VAO?

Hubo multitud de fallos y todos los implicados sólo apuntan una cosa: “Pudo haber ocurrido algo mucho peor”. El sábado, a las 17.00 horas, un autobús sale de Madrid con 28 pasajeros. Los obreros que trabajan en Moncloa le dicen que circule por el Bus VAO, un carril reversible de salida y entreda de la capital que transcurre por la A-6, la carretera de A Coruña.

El autobús recorre varios kilómetros completamente sólo, pero –a partir del kilómetro 15- se encuentra de cara varios coches. Decide parar, dar las luces de emergencia y llamar al 112. Sin embargo, un coche que estaba adelantando no lo ve y se empotra contra él. Iban tres personas (dos de ellas resultaron heridas leves).

Los obreros, que actualmente trabajan en Moncloa, se encargan de dar paso a los autobuses, ya que los luminosos están fuera de servicio. La DGT, según aseguran sus técnicos, avisaron al intercambiador de que el carril estaba abierto de entrada a Madrid. Sin embargo, los obreros cambiaron de turno y no avisaron de la novedad a sus relevos.

Aquí surge la primera duda: ¿Deben ser estas personas (obreros de Ferrovial que realizan la ampliación de la Línea 3 de Metro) las que regulen el tráfico?

La DGT es la encargada de controlar el tráfico en la zona. Antes de cambiar el sentido de la marcha, cierra un lado y vigila mediante sus pantallas que todos los coches terminan de pasar. A continuación, un coche patrulla de la Guardia Civil recorre el Bus-VAO y se cerciora de que no hay ningún percance o de que ningún vehículo queda en la vía. Cuando la carretera está “despejada”, Tráfico deja entrar a los vehículos.

¿No llego el coche patrulla hasta el intercambiador? Según informa la Agrupación de Tráfico, sus agentes no parten desde Moncloa, sino desde el kilómetro 7 (donde empieza su competencia).

El Bus-VAO lleva funcionando más de una década y todos los problemas que ha registrado se explican porque, en él, no hay escapatoria: megaatascos cuando un autobús se estropea, accidentes múltiples, peatones abandonando los vehículos y andando por la calzada, kamikazes...

Para evitar sus múltiples colapsos, se ha ampliado la anchura de su calzada en 1,5 metros (así, se permite el paso simultáneo de dos autobuses en caso necesario). Sin embargo, muchos opinan que no es suficiente. Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, nos ha asegurado en reiteradas ocasiones que es necesario sustituir los muretes de hormigón del carril por otros de un material menos pesado que, en estos casos, puedan ser abiertos para que los vehículos atrapados salgan a la A-6.

Hace cinco años, unas obras equivocaron a otro conductor que entró por error en el carril bus en sentido contrario. Terminó estrellándose con otro coche.

El Bus-VAO de la carretera A Coruña (A-6) va camino de convertirse en un cementerio de autobuses. Cada vez que uno de estos vehículos se avería en su interior, el carril queda colapsado y se atasca el acceso al intercambiador de Moncloa. No es raro ver a cientos de personas abandonando los vehículos y autobuses dentro del bus-VAO y recorriendo a pie varios kilómetros.

El último gran atasco vivido en el Bus-VAO se produjo el pasado mes de octubre: un autobús se averió a la entrada del intercambiador evitando la entrada de otros vehículos.

El Bus-VAO es una de las salidas más transitadas de la capital: cada día circulan por ella más de 1.200 autobuses (pasa uno cada 20 segundos).

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