Es país para viejos: España, con los coches más antiguos de Europa

El diario El Mundo publica hoy un informe en el que el parque automovilístico de España no sale demasiado bien en la foto. Con más de 12 años de media, lo peor podría estar además por venir.
Jordi Moral
Es país para viejos: España, con los coches más antiguos de Europa
Es país para viejos: España, con los coches más antiguos de Europa

De continuar la actual tendencia de mercado, en 2022 circularán en España más de 15 millones de coches de 10 años… o más. O, lo que es lo mismo, dos de cada tres vehículos tendrán más de una década. No lo decimos nosotros, son datos que lleva tiempo alertando la consultora MSI a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), asegurando además que, desde 2017, esta cifra ha subido más de 12 puntos.

Porque, además, las ventas de vehículos de segunda mano siguen incrementándose entre un 5 y un 10 por ciento, y con un dato también alarmante: 6 de cada 10 coches usados comprados en 2018 tenía también más de 10 años. Ante este problema, de seguridad y de emisiones contaminantes, el Gobierno ya ha anunciado que trabaja en un ambicioso Plan Renove 2020 que permita ir sustituyendo a través de incentivos los coches más antiguos y contaminantes, tal y como vienen reclamando todas las principales patronales del sector.

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Pero, de momento, la realidad es la que es. Y el diario El Mundo ha elaborado hoy un gráfico que viene a reafirmar la antigüedad del parque automovilístico en España. Con más de 12 años de media, España cuenta con los vehículos más antiguos de nuestro entorno y de los principales países de la Unión Europea.

Así, nuestra antigüedad del parque se sitúa ligeramente también por encima de Italia, pero muy alejada, por ejemplo, de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Todos ellos disponen de una media de edad de entre 8 y 9 años en su parque de automóviles, es decir, hasta 3 y 4 años más joven que el nuestro.

El dato es especialmente preocupante si analizamos cómo estaba nuestro parque antes de la crisis económica. En 2007, por ejemplo, la antigüedad media de los turismos en España estaba en los 8 años, según datos de la asociación de fabricantes y constructores ANFAC. Hoy, como hemos dicho, pasa ya de los 12 años. El próximo Gobierno de España, sin duda, tiene mucho trabajo por delante.

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