Error en las matriculaciones: para DGT, septiembre tuvo 29 días

Septiembre termina con un importante retroceso del 6,2 por ciento en las matriculaciones y con mucho revuelo. Los concesionarios creen que “se ha tocado techo", los fabricantes recuerdan que se venía de un año récord y los importadores avisan que los ordenadores de la DGT se han vuelto a equivocar en el cómputo.

Renault Mégane 1.5 dCi 105 CV
Renault Mégane 1.5 dCi 105 CV

Aniacam (patronal de los importadores de coches) ha asegurado que los ordenadores de la DGT han contabilizado mal las matriculaciones. Según explican, se saltaron un día: así, recogieron una caída de matriculaciones del 6,2 por ciento. Además, la jornada laboral que no computaron –la última- es la, tradicionalmente, más “movida". Según Aniacam, se suelen realizar entre el 14 y el 15 por ciento de las matriculaciones de todo el mes. Este fallo informático es grave, aseguran, ya que la caída de las ventas podría ser la mitad: en torno a un 3 por ciento. Dejando a un lado este fallo informático, septiembre termina con una caída en las matriculaciones de un 6,2 por ciento (datos de los fabricantes y los concesionarios). Es el cuarto mes consecutivo que el sector exhibe números en negativo. Sin embargo, según los fabricantes, estamos ante unas cifras muy buenas: no podemos olvidar que el año 2005 fue de récord. Los concesionarios no son tan optimistas. Su patronal –Faconauto- habla abiertamente de que el sector “ha tocado techo". Además, han reconocido que sus promociones han caído. Las rebajas de septiembre se olvidaron del automóvil: sólo se destinaron 155,9 millones de euros a descuentos (un 8,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior). 1.- Renault Mégane: 6.395 unidades
2.- Ford Focus: 5.200 unidades
3.- Seat Ibiza: 3.390 unidades
4.- Opel Astra: 3.261 unidades
5.- Citroën C4: 2.962 unidades
6.- Citroën Xsara: 2.837 unidades
7.- Peugeot 207: 2.794 unidades
8.- Renault Clio: 2.788 unidades
9.- Seat León: 2.741 unidades
10.- Volkswagen Golf: 2.625 unidadesLa explicación hay que buscarla en la subida de los tipos de interés. El Euribor supera a la inflación. Según Faconauto, “resulta más caro pedir créditos para financiar la compra de un coche". No nos podemos olvidar de que, en España, casi ocho de cada diez vehículos se financian. No sólo nuestro país vive esta caída. En Francia, las matriculaciones han descendido en septiembre un 13 por ciento y, en Italia, un 3,24 por ciento. 1.- Renault
2.- Citroën
3.- Ford
4.- Peugeot
5.- Seat
6.- Opel
7.- Volkswagen
8.- Toyota
9.- BMW
10.- AudiUn mes más, los todo terreno presentan números muy distintos: aumentan sus matriculaciones un 6,3 por ciento. Además, los vehículos considerados de lujo son los que más aumentan sus ventas (han crecido un 19,4 por ciento). Fíjate que la marca que más ha crecido ha sido Lexus, que ha aumentado sus matriculaciones en septiembre un 217,9 por ciento. Porsche ha registrado una subida del 84 por ciento; BMW del 28,2 por ciento; Audi del 8,1 por ciento y Mercedes del 2,6 por ciento. En el otro lado de la balanza se sitúa Nissan, con una espectacular caída del 56,4 por ciento. Otras marcas generalistas también han registrado malos resultados: Volkswagen (-15,9 por ciento), Peugeot (-15 por ciento), Hyundai (-26,9 por ciento) y Kia (-16,6 por ciento).