Ernest Maragall cree que sería mejor que Chacón no se presentase y cuestiona que estatutariamente pueda hacerlo

El diputado del PSC en el Parlamento catalán y una de las caras visibles del autodenominado sector 'catalanista' del PSC, Ernest Maragall, ha asegurado que 'lo mejor' sería que la exministra Carme Chacón no se postulase secretaria general del PSOE.

'Sería mejor que Chacón efectivamente no participase en las primarias del PSOE. Sería mejor que nadie del PSC lo hiciera o, en todo caso que fuese una decisión asumida por el PSC como tal, cosa que no es el caso', ha indicado este lunes Maragall, en declaraciones al portal 'El Singular Digital' recogidas por Europa Press.

Maragall asegura que un compañero de partido le ha dicho que de acuerdo con los Estatutos vigentes, 'ningún militante del PSC podría participar en una elección de otro partido', como es el PSOE, ni tampoco ninguno del PSOE podría hacerlo con el PSC, puesto que jurídicamente son dos entidades distintas.

El ex consejero no cree que las propuestas que hace Chacón, ni tampoco las de su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'sean las que el PSC debe defender'.

Maragall ha lamentado que la nueva dirección del PSC encabezada por Pere Navarro aún no haya hecho ningún paso hacia la voz propia en Madrid, una de las conclusiones que se acordó en el congreso de diciembre. 'Es obvio que no ha habido ningún cambio' en estas primeras semanas de Navarro al frente del PSC, ha señalado.

Según Maragall, el PSC no debe aspirar a 'meter el dedo en el ojo en cada momento' pero sí que debería expresar su posicionamiento en el debate en el Congreso en algunos temas.

Por otro lado, ha asegurado que 'si le dejan', participará en un movimiento del que aún es pronto para desgranar los detalles. 'No le hemos puesto nombre ni sé del todo qué será. Ya lo decidirá este grupo de gente', ha señalado. Sí que ha indicado que será un grupo abierto, que con el tiempo se verá si hay otros diputados en el PSC que participan y que a corto plazo la iniciativa se hará pública.

El exconsejero de Educación entre 2006 y 2010 también ha considerado que, en la reivindicación de CiU de mejorar la financiación catalana mediante el pacto fiscal, el PSC 'debe formar parte del esfuerzo y estar allí con todas las consecuencias'.