Los ERE golpean a la automoción española

Según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), el número de trabajadores del sector de la automoción afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los siete primeros meses del año fue ocho veces mayor que en el mismo período de 2006.

Los ERE golpean a la automoción española
Los ERE golpean a la automoción española

Según los datos del BEL, publicación dependiente del Ministerio de Trabajo, el número de personas que perdieron sus puestos de trabajo en la industria del automóvil (fabricación de vehículos y remolques) por ERE ascendió a 8.689 trabajadores frente a los 1.021 que se vieron afectados de enero a julio de 2006.En los siete primeros meses de 2007 se autorizaron 26 ERE, dos menos que en el mismo período de 2006, que fueron 28, aunque el total de trabajadores afectados fue mayor.

El mes de enero de este año fue el que más ERE tuvo, 7, seguido del mes de febrero con 5 y marzo con 4. En los meses de abril, junio y julio se produjeron 2 ERE.

Sólo en el pasado mes de febrero, con 5 ERE, salieron de este mercado 6.883 trabajadores, su mayoría debido a los expedientes que Renault empezó a aplicar en sus fábricas de Palencia y Valladolid.

Los expedientes de regulación por medidas de extinción (despidos colectivos) también aumentaron entre enero y julio en 266 personas respecto al mismo período de 2006, situándose en los 562 trabajadores afectados frente a los 296 afectados del año anterior.

En cuanto a los ERE por medidas de suspensión de empleo (temporales) los afectados en los siete primeros meses fueron de 8.127 frente a los 725 de 2006. La dirección de Daimler-Mercedes-Benz de la factoría de Barcelona presentó ayer un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, 424 trabajadores, según han informado fuentes del departamento de Trabajo de la Generalitat.

La presentación de este expediente acota en el tiempo, un mes, según la reglamentación legal, la negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores el futuro de los empleos de la factoría barcelonesa.

Fuentes sindicales interpretan como una forma de presión la presentación del expediente, para que acepten negociar la posibilidad de que una parte de la plantilla, 258 empleados, pasen a la nueva sociedad a riesgo compartido con Estampaciones Sabadell, que se pondrá en marcha a finales de año en Esparreguera (Barcelona), mientras el resto serían bajas incentivas y jubilaciones.

El que una parte de la plantilla pase a otra empresa no es una solución bien vista por los trabajadores que consideran que lo que se pretende es alargar 'la agonía' laboral y que la nueva sociedad no tiene un futuro claro, por lo que abogan para continuar siendo trabajadores de la multinacional Mercedes-Benz.

Desde ayer, ambas partes deberán sentarse a negociar las condiciones en las que los trabajadores abandonarán la histórica factoría de Mercedes en Barcelona, situada en el barrio del Bon Pastor y muy cerca del centro comercial de La Maquinista.

De hecho, los sindicatos atribuyen a la especulación urbanística la decisión de la empresa de cerrar la factoría. Cerca de un millar de trabajadores de las factorías barcelonesas de Mercedes-Benz, Frape Behr y Sysmo se han manifestaron ayer de forma conjunta por el centro de la capital catalana en defensa de sus puestos de trabajo, unos 835 en total, y en demanda de la continuidad de las fábricas.

Con pancartas en las que se reclamaba que no se especulara con los terrenos de las empresas, especialmente con los más de 90.000 metros cuadrados que ocupa Mercedes cerca del centro comercial de La Maquinista de Barcelona, y en defensa de sus puestos de trabajo, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad sin incidentes.

Un ataúd con un muñeco que representaba un obrero encabezaba la manifestación conjunta, que abrían los trabajadores de Frape Behr y Sysmo.

Detrás, se situaban los trabajadores de Mercedes-Benz, que vieron confirmados sus temores de que sus empleos peligran seriamente al presentar la dirección un expediente de regulación de empleo ante el departamento de Trabajo de la Generalitat.

Una vez en la plaza de Sant Jaume los trabajadores quemaron el ataúd y algunas camisetas con los emblemas de las empresas del sector del automóvil implicadas en los cierres.

Los representantes de los trabajadores reclamaron una mayor implicación de la Generalitat para salvar el tejido industrial del sector de la automoción, con cantos alusivos y peticiones expresas al presidente catalán, José Montilla.