El ERE de General Motors, rechazado

Ni la Dirección de General Motors ni sus sindicatos han llegado a un acuerdo común sobre el inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón deberá tomar cartas en el asunto. El plazo para la resolución, quince días.
-
El ERE de General Motors, rechazado
El ERE de General Motors, rechazado

Tras el no acuerdo entre sindicatos y la Dirección de General Motors sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), previsto para los días 7, 9 y 19 de diciembre, el asunto pasa a la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés (DGA).

Así, según el nuevo secretario general de UGT en General Motors, Pedro Bona, la autoridad laboral llamará a las partes y entonces “habrá que hablar”, aunque apuntaba que desconoce cómo reaccionará la empresa, ya que la actitud de ésta en la última reunión fue “muy dura”.

Esto ya lo corroboraba Antonio Carvajal desde CCOO, quien indicó que en dicho último encuentro se levantó un “acta de desacuerdo”.

Asimismo, Bona apuntó que la representación de la empresa alegó que la matriz, desde Zurich, había dado un no rotundo a la solicitud de más adelantos de salario, así como al hecho de ampliar la bolsa de días de paro técnico de 25 a 28 jornadas. La Dirección de la compañía, por tanto, no aceptó la propuesta de la mayoría del comité de empresa de ampliar dicha bolsa.

Por su parte, UGT pidió que se excluyera del ERE a los trabajadores de más de 54 años, a los eventuales y a quienes, por determinadas circunstancias, no iban a cumplir los 25 días de paro técnico previsto. De ese modo prevalecería el Plan Industrial y no se acortarían las bases de cotización para esas personas, muchos a las puertas de la jubilación. Pero según Pedro Bona, la empresa no se pronunció respecto a esta propuesta. Antonio Carvajal, por otro lado, tildó de “barbaridad” la determinación de que por tres días se ponga en riesgo el sistema de flexibilidad de la planta de Figueruelas.

La DGA deberá notificar, en cualquier caso, una decisión en un plazo de quince días.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...