ERE de 29 días en Renault para 2.295 empleados

La dirección de Renault ha propuesto hoy al Comité Intercentros un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 29 días, entre el 5 de enero y el 27 de julio de 2012, en la factoría de Carrocerías-Montaje, en Valladolid, han informado fuentes empresariales y sindicales.
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ERE de 29 días en Renault para 2.295 empleados
ERE de 29 días en Renault para 2.295 empleados

El ERE se concretará con el complemento de los salarios de los 2.295 trabajadores posiblemente afectados hasta el 85% durante los días de suspensión, según las mismas fuentes. En la reunión mantenida esta mañana en Valladolid entre la dirección de la multinacional del automóvil y los representantes sindicales, la primera también ha concretado la suspensión de medio turno de noche en la factoría de Palencia a partir del 9 de enero próximo.

El objetivo de ambas medidas, tanto en la factoría vallisoletana como en la palentina, es hacer frente a la situación de crisis del sector, además de adaptar Carrocerías-Montaje para la fabricación de un nuevo vehículo. Las partes negociadoras volverán a reanudar sus contactos el próximo 12 de diciembre, fecha en que los sindicatos valorarán las propuestas.

En el caso de los 29 días de ERE, 15 de ellos, por causas productivas, se dedicarán a adaptar la producción a la previsible caída global de la demanda comercial de Modus y Clío en 2012. Este número de días contempla la reducción de la cadencia actual de 460 a 340 vehículos al día; mientras que los 14 restantes tendrán causas técnicas y servirán para acometer las obras de adaptación para la fabricación del nuevo modelo X-87, según la empresa.

La dirección de Renault ha recordado que las condiciones del ERE suspensivo serán las firmadas en 2009 en el Pacto por el Empleo y la Competitividad; es decir, el complemento de los salarios de los trabajadores hasta el 85% durante los días de regulación. En el caso de Palencia, la supresión del complemento de fabricación nocturna se hará efectiva a partir del 9 de enero de 2012; y la dirección de Renault ha recordado la necesidad de prescindir de este complemento de fabricación nocturna para adaptar la fabricación a un mercado europeo a la baja.

El sindicato UGT ha lamentado la memoria explicativa de la empresa en lo tocante al ERE, ha pedido que se agoten otras medidas de flexibilidad pactadas en el convenio colectivo, y ha sugerido que la empresa sea sensible a futuras contrataciones en el caso de Palencia.

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