Más de 2.000 trabajadores despedidos por ERE

Un total de 2.017 trabajadores de la industria de fabricación de vehículos se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción (despidos colectivos) durante los seis primeros meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La producción de coches subirá en 2011
La producción de coches subirá en 2011

Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron un total de 372 expedientes de regulación de empleo en el primer semestre de 2009. Febrero fue el mes en el que se han contabilizado más ERE, con un total de 91.

Estos expedientes afectaron a un total de 85.322 trabajadores, si bien se observa una tendencia desdendente paralela al discurrir del ejercicio, ya que se ha pasado de los 33.539 empleados afectados en enero a las 6.545 personas contabilizadas en junio.

La mayor parte de los trabajadores afectados se han visto inmersos en procesos de regulación con medidas de suspensión de jornada, es decir, expedientes temporales, con un total de 83.122 empleados. También en este apartado se observa una tendencia a la baja, al pasar de 33.409 personas en enero a 5.880 personas en junio.

Además, las empresas han recuperado la figura del expediente de regulación con medidas de reducción de jornada, un instrumento que llevaba años sin utilizarse en la industria del automóvil. En total, los EREde este tipo afectaron a 183 trabajadores.