ERE temporal en PSA Vigo

La patronal de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha planteado a los trabajadores la aplicación de un plan de bajas incentivadas y voluntarias a unos 100 trabajadores y de un ERE temporal suspensivo que, según se prevé, afectaría a los empleados del sistema dos, encargado de montar los monovolúmenes.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
ERE temporal en PSA Vigo
ERE temporal en PSA Vigo

Fuentes de la empresa han afirmado que estas cuestiones fueron trasladadas el lunes a los sindicatos, a los que se pidió que designaran a las personas que participarán en la mesa de negociación.

Las bajas incentivadas, ha señalado la empresa, serán voluntarias y afectarán a unos 100 empleados entre 2015 y principios de 2016. La finalidad de esta medida es ‘reconducir los excedentes de plantilla’ que se generan a consecuencia de la ‘reorganización de actividades y por la optimización de los procesos de producción’.

Por su parte, el ERE temporal se aplicará también hasta principios del año que viene a aquellos trabajadores que hayan agotado los días de adecuación de jornada y tengan saldo negativo en su bolsa de horas.

Se prevé que el ERE afecte a los trabajadores del sistema dos, y la suspensión de contrato podría durar como máximo 10 días.

Según ha afirmado la empresa, este tipo de medidas ya habían sido negociadas en anteriores ocasiones. Ha recordado que ya hubo un plan de bajas incentivado entre 2011 y 2013, y que el ERE temporal es un ‘mecanismo habitual para gestionar el programa de producción’, pues permite adecuar las jornadas para que ‘la variabilidad no afecte al trabajador’.

Los sindicatos han declarado que están a la espera de que la dirección de la planta les haga llegar la memoria explicativa que detalle estas medidas, que prevén que será a finales de esta semana. Así, las reuniones empezarían la semana que viene, y podrían concluir a principios de julio.

Aunque los representantes de los trabajadores no saben qué colectivos se verán más afectados, sí prevén que el ERE extintivo afectará al personal de 58 años o más, ‘próximos a la jubilación’. Así, los trabajadores de 59 años irán dos años al paro y se prejubilarán con 61, y los de 58 tendrán indemnizaciones mayores.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...