Nuevo ERE temporal en Seat Martorell

La dirección y el comité de empresa de Seat ha alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que empezará a aplicarse a partir de enero y afectará a 7.484 trabajadores de la planta de Martorell y la Zona Franca (Barcelona) durante 2010.

Seat: la negociación del convenio, a punto
Seat: la negociación del convenio, a punto

Las condiciones pactadas con los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) son similares a las de los expedientes temporales anteriores (este es el cuarto que se negocia en apenas un año) y se garantiza que los trabajadores que opten por formarse durante el periodo de suspensión recibirán el 100 por ciento del salario. El resto percibirá el 80 por ciento del sueldo mientras esté afectado por el ERE.

El expediente prevé hasta 51 días de paro productivo para el próximo año (14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3) y afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las factorías de Martorell y Zona Franca, casi la mitad de la plantilla.

La medida tiene por objetivo salvar el excedente de personal en Seat durante 2010 fruto del descenso de la producción en el sector y mientras espera la llegada del nuevo Audi Q3, que empezará a fabricarse en la planta catalana en 2011. Según ha explicado la empresa en un comunicado, el acuerdo sobre el ERE incluye dos medidas nuevas que reclamaban los sindicatos. Por un lado, establece un mecanismo para regular los casos en que los permisos retribuidos coincidan con la afectación del ERE, y por otro, se introducirán mejoras en la comisión de seguimiento del expediente para, por ejemplo, poder informar con mayor antelación a los afectados. El presidente del comité, Matías Carnero, ha destacado que el ERE temporal, a pesar de ser cuantioso, garantiza ‘el mantenimiento de los puestos de trabajo’ en un momento complicado para el sector, y recordó que las previsiones de producción para Seat en 2010 serán ‘bajas’, ya que se situarán en las 326.000 unidades. Ha explicado que el expediente (solicitado con vigencia entre el 3 de enero y el 23 de diciembre) se empezará a aplicar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando la empresa ya ha solicitado el paro en la línea 3, que fabrica la berlina Exeo, los días 7 y 8 de enero y todos los lunes y martes del mes.