Nuevo ERE temporal en Seat Martorell

Seat ha presentado a la Conselleria de Trabajo la documentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 7.484 trabajadores para salvar el excedente de plantilla durante el 2010 a la espera de que llegue el nuevo Audi Q3 a la planta de Martorell (Barcelona).

La producción de coches subirá en 2011
La producción de coches subirá en 2011

El expediente prevé hasta 51 días de paro productivo para el próximo año --14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3-- y afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las factorías de Martorell y Zona Franca , según ha explicado el presidente del comité, Matías Carnero.

Carnero ha afirmado que es el cuarto ERE temporal que se presenta desde 2008 y es el más cuantioso, ya que la rotación afectará a un máximo de 1.100 trabajadores al mes frente a los 900 del anterior. Lo ha justificado en base a las previsiones de producción de la filial de Volkswagen para el próximo año, situadas en 326.000 unidades. ‘Es una previsión baja’, ha reconocido el presidente del comité que, no obstante, ha subrayado que lo importante es que el ERE permite ‘el mantenimiento de los puestos de trabajo’ en un momento difícil para el sector. Ha afirmado que Seat cerrará el 2009 con una producción de unos 300.000 vehículos cuando las previsiones a principios del ejercicio apuntaban a los 348.000. Para 2010, los cálculos iniciales son 326.000 vehículos, pero que dependerá de la evolución de las ventas en mercados como el español --el principal de la marca-- y el europeo. Como responsable de UGT de Catalunya en el comité, Carnero ha explicado que el sindicato pedirá una comisión de seguimiento para velar por cómo se lleva a cabo la gestión de este sobrante de plantilla en Seat para evitar ‘irregularidades’ cometidas en anteriores expedientes. Abordar el convenio Carnero confió en llegar a una acuerdo rápido con la dirección de Seat sobre este nuevo ERE temporal, ya que ha recordado que los aspectos de condiciones sociales de los afectados serán las mismas que en el anterior expediente. Asimismo, ha recordado que urge abordar aspectos sociales importantes en el marco de la del convenio colectivo, cuya negociación empezará ‘próximamente’. Uno de los principales caballos de batalla será la defensa por parte de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) del acuerdo firmado para atraer el Audi Q3 y que prevé el incremento del 50 por ciento del IPC de cara a 2010. ‘Será una negociación dura’, ha asegurado el presidente del comité, ya que la situación de ventas de la empresa no ha mejorado en los últimos meses, por lo que ha pedido unidad a los sindicatos por el bien de la plantilla.

Seat ha constatado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado a la Generalitat de Catalunya prevé la necesidad de parar la producción un máximo de 51 días en 2010, la mitad de los días pactados en los expedientes presentados durante todo el 2009.