El ERE de Seat para 2010, autorizado

La Generalitat de Cataluña ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Seat el pasado mes y que afectará a 7.484 trabajadores de las plantas de Martorell y Zona Franca (Barcelona) durante 2010, un ejercicio marcado por el descenso de la producción en el sector y mientras la factoría espera la llegada del Audi Q3 en 2011.

Seat: la negociación del convenio, a punto
Seat: la negociación del convenio, a punto

Según ha informado la empresa, tras el visto bueno de la Administración al expediente --que previamente se ha consensuado con los sindicatos mayoritarios en Seat -- su aplicación será efectiva a partir del 4 de enero y hasta el 23 de diciembre. El ERE temporal --el cuarto que Seat aplica en el último año- prevé hasta 51 días de paro productivo para 2010, repartidos en 14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3. La medida afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores, casi la mitad de la plantilla. Las condiciones de su aplicación serán similares a las de los expedientes temporales anteriores. Se garantiza que los trabajadores que se formen durante el periodo de suspensión percibirán el 100 por ciento del salario y el resto recibirá el 80 por ciento del sueldo cuando estén afectados por el ERE.

Este expediente introduce también dos novedades respecto a los anteriores. Por un lado, establece un mecanismo para regular los casos en los que los permisos retribuidos coincidan con el ERE, y por el otro, se incluyen mejoras en la comisión de seguimiento de los afectados.