ERE Nissan: decidirá la Generalitat

La última reunión entre Nissan y el comité de empresa para alcanzar una solución negociada al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea 581 despidos en Barcelona finalizó el pasado martes sin acuerdo, por lo que será la Generalitat de Catalunya la encargada de dictar una resolución en las próximas semanas.
-
ERE Nissan: decidirá la Generalitat
ERE Nissan: decidirá la Generalitat

Según ha explicado el responsable de CC.OO. en Nissan, Raúl López, no pudieron llegar a un acuerdo porque la empresa se negó a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE), un requisito que exigía el comité para abordar la negociación del excedente que persiste en la factoría de Barcelona.

En declaraciones a los medios, un portavoz de Nissan lamentó que en las cuatro semanas de periodo de consultas, los sindicatos no hayan querido hablar de nada, y recordaron que la empresa estaba abierta a negociarlo todo en el marco del expediente.

López aseguró que los representantes de la plantilla no pedían la retirada del ERE 'sin más', sino que se reabriera la mesa negociadora de la que, en los últimos meses, surgieron medidas alternativas para reducir la plantilla, como bajas con derecho a reingreso en 2012, prejubilaciones y bajas voluntarias.

Este miércoles, último día del periodo de consultas del ERE, está previsto que los sindicatos hagan llegar su contrainforme a la autoridad laboral, un documento en el que rebaten 'todas las causas económicas, organizativas y productivas que alega Nissan', ha advertido el responsable de CC.OO., que confía en que el Govern tomará una decisión 'satisfactoria para la plantilla'.

El representante de CC.OO. ha señalado que los mismos datos aportados por Nissan apuntan a que la empresa tiene 'una solvencia económica patente', y concluye que el sobrante de plantilla puede seguir disminuyendo si se restablece la mesa negociadora para buscar soluciones a la espera de que llegue carga de trabajo a Barcelona. Nissan empezará en otoño la fabricación de una nueva furgoneta —la NV200— y tiene otro modelo nuevo asegurado en 2012.

El responsable de UGT en el comité, Jordi Carmona, ha exigido al Govern no sólo que no apruebe el ERE, sino que 'fuerce a Nissan a volver a la mesa de negociación', puesto que recordó que ésta 'funcionaba'.

Por su parte, Usoc ha apuntado que las medidas traumáticas 'no tienen nada que ver con las perspectivas productivas' de Nissan en Catalunya, y ha recordado que la 'seguridad' de nueva carga de trabajo entre finales de este año y 2010 hace imposible aceptar un recorte de empleos 'de estas magnitudes'.

Los sindicatos han convocado una nueva manifestación conjunta para mañana a las 18 horas que partirá de Plaza Universitat y llegará hasta Conselleria de Trabajo para exigir al Govern que no acepte el expediente.

En la última reunión del miércoles, Nissan también comunicó el estado de las medidas alternativas a los despidos puestas en marcha en la planta barcelonesa, cuyo plazo para adherirse finalizaba el miércoles, 15 de julio.

Las bajas con derecho a retorno en 2012 cuentan con 185 trabajadores inscritos, por lo que aún quedan por cubrir 15 plazas, según ha explicado López, ya que Nissan ofreció esta opción para 200 personas como máximo. Todos ellos tienen la garantía de poder volver a la fábrica antes del 1 de abril de 2012 con contrato indefinido, conservando la antigüedad, el sueldo y la categoría profesional. Además, tendrán una indemnización de 20 días por año, superior a los 15.000 euros pero inferior a una anualidad.

Por otro lado, a las bajas incentivadas se han acogido 11 trabajadores, que recibirán indemnizaciones que van desde los 23.000 euros hasta los 120.000 según la antigüedad en la empresa. La tercera medida, que eran salidas pactadas con derecho a reingresar en Nissan en 2012 sólo si hay carga de trabajo suficiente, no cuenta con ningún trabajador inscrito.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...