El ERE temporal de Michelin afectará a unos 2.000 trabajadores de las plantas de Valladolid y Aranda (Burgos)

La dirección de Michelin ha planteado este viernes a los sindicatos la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a un total 4.863 personas de las fábricas de Lasarte (Guipúzcoa), Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria, de los cuales unos 2.000 corresponden a las plantas situadas en Castilla y León.
-
El ERE temporal de Michelin afectará a unos 2.000 trabajadores de las plantas de Valladolid y Aranda (Burgos)

El presidente del comité de empresa de la planta de Vitoria, Marcial Moreta, la posición de los sindicatos pasa ahora por 'estudiar la documentación e intentar llegar a un acuerdo lo más equitativo posible para ambas partes a partir de la próxima semana'.

'Hemos tenido en Vitoria una reunión con la dirección de Michelin España y nos han explicado la situación productiva, que es por desgracia típica en el sector del automóvil', ha reconocido Moreta, para añadir que la bajada de ventas ha provocado un incremento en el stock por lo que no es posible 'aguantar la caída productiva con las medidas internas que asumimos en 2008'.

Según han informado desde Michelin a las centrales, el parón productivo 'obliga a presentar un expediente de regulación de empleo'. 'La memoria justificativa nos plantea una ERE durante 36 días laborales por trabajador hasta el 30 de septiembre'.

El responsable de la Sección Sindical de UGT en Michelin España, José Antonio Fernández, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que los sindicatos calculan que la medida pueda afectar a unos 2.000 trabajadores de las plantas de la empresa de neumáticos en Valladolid y Aranda de Duero.

'Afecta a todas las líneas de producto excepto a ingeniería civil (Vitoria), taller agrícola (Valladolid) y a un taller que fabrica membranas para las ruedas gigantes (Lasarte). Todo lo demás estaríamos afectados', ha señalado Moreta.

La dirección de Michelin y los sindicatos se han citado el próximo martes, día 8, a una reunión que se celebrará en el centro de Lasarte y en la que se espera llegar a acuerdos sobre las garantías con las que contará el expediente y otros aspectos.

José Antonio Fernández ha explicado que en plantas como la de Valladolid los trabajadores 'ya se esperaban' alguna medida de regulación por parte de la Dirección debido a que en los últimos meses se habían mantenido paradas de producción debido al descenso de la demanda de estos productos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...