Un proyecto de empleo recoloca a afectados por los ERE en la automoción del Baix Llobregat

El Servei d'Ocupació de Catalunya ha conseguido contratos laborales de más de seis meses para el 30% de los participantes en el proyecto de recolocación de trabajadores del sector de la automoción que ha llevado a cabo en los últimos meses en el Baix Llobregat.

El proyecto, financiado con fondos europeos, estaba dirigido a las personas del sector de la automoción que se quedaron en paro durante el año 2009 a causa de un expediente de regulación, que en Catalunya fueron 1.429 de un total de 22 empresas.

El Consejo Comarcal ha coordinado este plan en el Baix Llobregat, donde hubo 303 afectados por ERE de los que 113 continuaba en situación de paro al inicio del proyecto y pudieron beneficiarse de acciones dirigidas a fomentar su recolocación laboral.

Un 60% de los participantes consiguieron un contrato y la mitad de estos accedió a una oferta de trabajo de duración superior a los seis meses.

El proyecto incluía la realización de tutorías para la reinserción laboral, apoyo intensivo para la búsqueda de trabajo, formación para abrir un negocio y reciclaje para la recolocación en el mismo sector de la automoción o en otros sectores como el del ocio, el de los servicios o el de la logística.

El coordinador de Desarrollo Estratégico del Consejo Comarcal, Andrés Andrés, ha explicado a Europa Press que el de la automoción es 'uno de los sectores industriales con más empresas y más trabajadores en el Baix Llobregat por la presencia de Seat, por lo que los ERE en este sector afectan mucho a la comarca'.

Por eso, el programa pretendía 'lograr contratos con una cierta duración, de un mínimo de seis meses', lo que se ha conseguido en un tercio de los casos.

Las personas que han logrado un trabajo de más de seis meses han recibido una ayuda de 1.000 euros, y 1.200 euros los que han abierto un negocio.