ERC critica que el PSC no se plantee quién tiene la llave de la caja

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado hoy que el PSC solo hable de 'cifras' en su propuesta de pacto fiscal con un 'tope' máximo de solidaridad pero que no se plantee 'el aspecto esencial en un cambio de modelo' de financiación que es 'quién tiene la llave de la caja de los impuestos'

Según ha indicado Junqueras en una rueda de prensa, es positivo que el PSC 'quiera avanzar' hacia un sistema de financiación más justo para Cataluña, y ha valorado también positivamente que en la propuesta de pacto fiscal que hoy tiene previsto presentar su nuevo líder, Pere Navarro, se admita que la solidaridad interterritorial no puede ser infinita, sino que debe haber un 'límite'.

'Sin embargo -ha lamentado Junqueras-, en el modelo que presenta el PSC sólo se discute de cifras, cuando lo importante no es si se consiguen unos cuantos euros más, sino quién tiene la llave de la caja de los impuestos pagados por los catalanes'.

'Es decir, -ha precisado el líder de ERC- lo importante es saber si la llave de la caja la continua teniendo el Estado español, o bien somos los catalanes los que recaudamos y gestionamos nuestros impuestos, y luego negociamos con el Estado nuestra contribución a los servicios generales y a la solidaridad interterritorial'.

En consecuencia, ha explicado Junqueras, 'no hay sólo un problema de cifras, sino también jurídico, de cambio de modelo, y de poder político para gestionar el dinero de nuestros ciudadanos'.

'ERC mantendrá su propuesta de avanzar por el camino de la independencia fiscal y política de Cataluña, pero mientras no tengamos la mayoría suficiente, trabajará para que los impuestos de nuestros ciudadanos se queden en nuestro país', ha añadido.

Junqueras ha recalcado que 'Cataluña sufre un déficit fiscal de 16.000 millones de euros anuales' que pagan los catalanes 'y que ya no vuelven', y ha dicho que 'este expolio es insostenible'.

Según Junqueras, resulta chocante que en España se culpe a las Comunidades Autónomas del déficit público 'cuando el 70 % del total de déficit es del Estado, mientras que la Generalitat, los otros gobiernos autonómicos y los ayuntamientos tienen menos del 30% y, en cambio, disponen de más del 70 % de competencias'.