ERC y SI dan apoyo a la Asamblea Nacional Catalana, que el PP ve minoritaria

ERC y SI han escenificado hoy su apoyo a la recién constituida Asamblea Nacional Catalana, que tiene como horizonte un referéndum por la independencia en 2014, mientras que el PP catalán ha considerado que el sentimiento que representa es 'minoritario' en Cataluña.

Desde CDC, su secretario general adjunto, Oriol Pujol, ha recordado que tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el expresidente Jordi Pujol participaron en las consultas por la independencia de 2011.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha desmarcado de la Asamblea por considerar que ésta defiende una hoja de ruta diferente de la de los socialistas, que son partidarios del encaje de Cataluña en una España federal.

También ha terciado en el debate sobre la nueva plataforma por la independencia el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, quien ve éste movimiento como 'minoritario', puesto que, ha subrayado, 'no representa en absoluto el sentimiento general, el de los que se sienten tan catalanes como españoles'.

Quienes sí han dado su apoyo explícito a la Asamblea Nacional Catalana son el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado de SI Alfons López Tena, que han escenificado su aval a la plataforma asistiendo a su constitución, que ha tenido lugar hoy en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde se han concentrado unas 5.000 personas.

Por otro lado, el diputado del PSC en el Parlament y exconseller Ernest Maragall, ha querido mostrar a través de la red social Twitter 'todo el respeto' por la recién constituida Asamblea independentista.

'Todo el respeto, atención a lo que salga de ella, necesario diálogo para superar fronteras interiores, para construir mayorías', ha dicho Maragall, uno de los dirigentes más críticos con la actual dirección de su partido.