Equipos de F1 de la temporada 2010

Después de un invierno de incertidumbres, doce será las escuderías que se disputen el campeonato del mundo de Fórmula 1 de esta temporada. No todas optarán al triunfo, pese a lo cual se prevé una lucha emocionante en todos los frentes.
-
Equipos de F1 de la temporada 2010
Equipos de F1 de la temporada 2010

El histórico equipo británico vivió en 2009 uno de sus peores años, aunque su capacidad de evolución quedó demostrada llegando a ganar dos carreras a final de temporada. De cara a 2010 cuenta con los dos últimos campeones del mundo de Fórmula 1, Jenson Button y Lewis Hamilton. Button llega desde Brawn dispuesto a demostrar que su corona de 2009 no fue casualidad, y para ello deberá doblegar primero a un Lewis Hamilton al que ningún compañero de equipo ha logrado derrotar.

Debut: Mónaco 1966
Carreras disputadas: 684
Victorias: 169
Pole Position: 146
Vueltas rápidas: 142
Títulos de constructores: 8
Títulos de pilotos: 12
Jefe de equipo: Martin Whitmarsh

De las cenizas de uno de los equipos más exitosos y efímeros de la Fórmula 1 renacen las míticas flechas de plata, sobrenombre que hasta el año pasado correspondía a McLaren. Tienen como objetivo repetir los títulos logrados en 2009 bajo el nombre de Brawn GP, y para ello han renovado su pareja de pilotos con la presencia de Nico Rosberg y, sobre todo, Michael Schumacher. El heptacampeón alemán vuelve con la intención de demostrar que aún tiene cuerda para rato, y buscará por todos los medios su octava corona.

Debut: Bahrein 2010
Carreras disputadas: 19
Victorias: 0
Pole Position: 0
Vueltas rápidas: 0
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: Ross Brawn

Junto con el extinto equipo Brawn GP (antes Honda), en 2009 Red Bull fue la escudería que más progresó respecto a sus resultados de años anteriores. Lograron seis victorias y su piloto Sebastian Vettel estuvo en liza por el título mundial hasta que Button sentenció en Brasil. En 2010 declaran abiertamente que su objetivo es el campeonato del mundo, y para ello volverán a contar con el joven Vettel y con toda la experiencia, no exenta de velocidad, del australiano Mark Webber.

Debut: Australia 2005
Carreras disputadas: 107
Victorias: 15
Pole Position: 20
Vueltas rápidas: 12
Títulos de constructores: 1
Títulos de pilotos: 1
Jefe de equipo: Christian Horner

El equipo más laureado de la historia de la F1 tiene como obligación la victoria, después de un 2009 donde solamente Räikkönen salvó los muebles con su victoria en Spa. Sin embargo, esto no fue suficiente y el finlandés abandona un equipo al que llega Fernando Alonso, del que los italianos esperan mucho. El español acompañará a Felipe Massa, ya recuperado de las heridas sufridas en su accidente en Hungría el año pasado, que le hizo perderse casi media temporada, lastrando las opciones de Ferrari en el campeonato de constructores.

Debut: Mónaco 1950
Carreras disputadas: 812
Victorias: 215
Pole Position: 205
Vueltas rápidas: 222
Títulos de constructores: 16
Títulos de pilotos: 15
Jefe de equipo: Stefano Domenicali

Williams es un grande venido a menos desde que en 2005 finalizase su relación con BMW. Desde su última victoria (Brasil 2004, con Juan Pablo Montoya al volante) ha pasado ya mucho tiempo si tenemos en cuenta que estamos hablando del tercer equipo más laureado de la Fórmula 1 tras Ferrari y McLaren. En 2010 contarán con la veteranía de Rubens Barrichello y la juventud de Nico Hulkenberg, que tratarán de puntuar regularmente y estar a la cabeza del segundo grupo de equipos tras los cuatro grandes.

Debut: Argentina 1978
Carreras disputadas: 553
Victorias: 113
Pole Position: 125
Vueltas rápidas: 130
Títulos de constructores: 9
Títulos de pilotos: 7
Jefe de equipo: Frank Williams

Poco queda ya del equipo que ganó los campeonatos de 2005 y 2006 con Alonso al volante. Los malos resultados desde entonces, además de una mala gestión de equipo, ha terminado con la venta de gran parte del equipo. En 2010 competirán aún bajo el nombre de Renault, pero de aquí en adelante se desconoce si esto se mantendrá. Al volante tendrán una garantía de éxito como Robert Kubica y a Vitaly Petrov, que trae consigo un buen maletín bajo el brazo que ayudará a las arcas del equipo.

Debut: Gran Bretaña 1977
Carreras disputadas: 281
Victorias: 35
Pole Position: 51
Vueltas rápidas: 31
Títulos de constructores: 2
Títulos de pilotos: 2
Jefe de equipo: Eric Boullier

Tras un invierno donde los rumores apuntaban problemas para la escudería india, los chicos de Vijay Mallya no solo van a competir en 2010, sino que además tienen un buen coche para hacerlo. Pelearán en el segundo grupo optando a los puntos en muchas carreras. Ya el año pasado sorprendieron en las carreras que requerían poco apoyo aerodinámico, y el monoplaza de esta temporada no parece haber perdido esa cualidad, ya que en pretemporada los Force India han marcado los mejores registros en lo que a velocidad punta se refiere.

Debut: Australia 2008
Carreras disputadas: 54
Victorias: 0
Pole Position: 1
Vueltas rápidas: 1
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: Vijay Mallya

Por primera vez Toro Rosso va a utilizar un monoplaza de creación propia, dado que el reglamento prohíbe en 2010 que dos equipos compitan con el mismo coche, que es exactamente lo que había sucedido siempre entre Toro Rosso y Red Bull. El equipo B de las bebidas energéticas no llega al nivel de sus hermanos mayores, pero parece que el monoplaza es bueno y podrían optar a puntuar en varias carreras. Para ello cuentan con la pareja de pilotos más joven del paddock, con Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari.

Debut: Bahrein 2006
Carreras disputadas: 89
Victorias: 1
Pole Position: 1
Vueltas rápidas: 0
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: Franz Tost

El primero de los nuevos equipos poco tiene que ver con el antiguo equipo Lotus, pero el verde de sus monoplazas hará a más de uno recordar viejos tiempos. Sin embargo, su objetivo será acabar carreras, ya que durante la pretemporada sus tiempos por vuelta han estado bastante alejados de la cabeza. Al menos, cuentan con la pareja de pilotos más experimentada de entre los equipos nuevos, lo cual es una ventaja en estos tiempos donde los test están prohibidos y se necesita rapidez y precisión a la hora de reglar los monoplazas.

Debut: Bahrein 2010
Carreras disputadas: 19
Victorias: 0
Pole Position: 0
Vueltas rápidas: 0
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: Tony Fernandes

Después de todo el revuelo que se ha ido montando alrededor del antiguo equipo Campos Meta, finalmente el sueño del equipo español de Fórmula 1 es una realidad. Sin embargo comienzan la temporada en el peor escenario posible, sin haber probado el monoplaza de Dallara ni un solo kilómetro. Sin embargo, después de todo lo vivido, estar en Bahrein ya es un triunfo. Dos novatos con buenos patrocinadores, Bruno Senna y Karun Chandhok, son los pilotos de un equipo que, ante todo, debe sobrevivir.

Debut: Bahrein 2010
Carreras disputadas: 19
Victorias: 0
Pole Position: 0
Vueltas rápidas: 0
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: Colin Kolles

Después de vender el equipo a BMW a finales de 2005, Peter Sauber recupera el control de su escudería tras la marcha de la F1 de la marca germana. En esta nueva aventura, Sauber cuenta con Kamui Kobayashi y Pedro de la Rosa, que por fin vuelve a ser piloto titular después de muchos años de trabajo en la sombra para McLaren. El equipo debe encontrar patrocinadores lo más pronto posible, ya que de lo contrario se quedarán descolgados en la carrera de las evoluciones respecto a sus rivales.

Debut: Sudáfrica 1993
Carreras disputadas: 235
Victorias: 0
Pole Position: 0
Vueltas rápidas: 0
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: Peter Sauber

Es el equipo nuevo que menos dificultades ha pasado para llegar a correr en Fórmula 1. Sin embargo, su novedoso sistema para crear el monoplaza (lo han hecho sin pasar por el túnel del viento) de momento no les ha dado ni el rendimiento ni la fiabilidad esperadas. Su pareja de pilotos será una mezcla entre la experiencia de Timo Glock y la juventud de un recién llegado como Lucas di Grassi. Si alguno de estos pilotos faltase en alguna carrera o no tuviese el rendimiento esperado, Andy Soucek espera su oportunidad como piloto reserva.

Debut: Bahrein 2010
Carreras disputadas: 19
Victorias: 0
Pole Position: 0
Vueltas rápidas: 0
Títulos de constructores: 0
Títulos de pilotos: 0
Jefe de equipo: John Booth

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...