España, líder en piratería de equipos de diagnosis para coches: estos son los riesgos

La picaresca ibérica vuelve a alzarnos en el pódium, esta vez en el de los equipos de diagnosis para automóviles. El asunto tiene miga, porque supone un riesgo para la seguridad del propietario del coche.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

España, líder en piratería de equipos de diagnosis para coches: estos son los riesgos
España, líder en piratería de equipos de diagnosis para coches: estos son los riesgos

Según la Comisión Antipiratería del Automóvil (CAPA), España es el segundo país del mundo y el primero de Europa en piratería del software para equipos de diagnosis de automóviles. Según datos de esta organización, en nuestro país hay más de 28 expedientes abiertos, 11 denuncias y 13 imputados por presuntos delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Equipos de diagnósticos trucados a la venta

Además, la policía tiene en marcha 9 investigaciones  por casos de piratería, tanto de software de diagnosis como de equipos que diagnostican las averías.

El caso más reciente es la denuncia formulada por CAPA contra las páginas web www.bricoautomalaga.com y www.diagpoint.com por presuntos indicios de criminalidad y delito contra la propiedad industrial al comercializar, ambas plataformas, equipos de diagnosis falsificados.

La denuncia, que ha transcendido a través de Hella, compañía integrante de CAPA, no solo es un perjuicio para la marca afectada, también lo es para los propios usuarios, que pueden personarse en la causa para exigir una responsabilidad civil a los imputados por los posibles daños causados.

Los riesgos de la diagnosis pirata

Según informa MIAC, empresa española especialista en la creación y fabricación de herramientas de diagnosis para el taller electromecánico, utilizar equipos de diagnosis clonados perjudica claramente al taller ya que este tipo de herramientas ilegales no cuentan con ningún soporte técnico cualificado y carecen de las imprescindibles actualizaciones de software.

Sin estas actualizaciones es imposible que el profesional diagnostique averías en determinados modelos, lo que reduce gravemente la eficiencia de los procesos de reparación del taller y perjudica a corto, medio y largo plazo la rentabilidad de la empresa y los intereses de sus clientes.

También te puede interesar:

Dudas: ¿quién paga la diagnosis si la garantía no cubre la avería?

Los talleres ilegales de coches, de nuevo en el punto de mira

Dudas: ¿puede el taller rechazarme la garantía si no he pasado las revisiones obligatorias?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...