EPISOL: la vanguardia tecnológica española

Desarrollado por el INSIA-UPM, a propuesta de CEMUSA, nace el EPISOL, un vehículo urbano eléctrico ‘trihíbrido’, ya que cuenta con tres fuentes de energía que alimentan sus baterías y que hacen posible su movimiento. Desde aquí vamos a desgranar este proyecto 100 por ciento español.
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EPISOL: la vanguardia tecnológica española
EPISOL: la vanguardia tecnológica española

1 – Modo de carga externo

Una vez se ha terminado de utilizar el vehículo, éste se conecta a la red a través de un enchufe convencional (no existe la posibilidad de carga rápida). En este modo la batería se carga hasta el límite prefijado para garantizar que ésta seguirá funcionando sin pérdidas durante todo el ciclo de vida del vehículo. El EPISOL dispone de un cargador interno de 8 Ah que se puede conectar a un enchufe doméstico convencional de 220 V que le permite recargarse en 7 u 8 horas.

2 – Desde la pila de combustible

En su modo de autonomía extendida, el vehículo cambia automáticamente cuando el estado de la batería cae por debajo de un determinado valor prefijado. Como resultado la pila de combustible, funcionado a potencia constante, proporciona energía eléctrica manteniendo la carga de la batería a sus niveles prefijados. En este modo, la autonomía del EPISOL se amplía unos 30 km más.

3 – Desde el motor térmico

En su otro modo de autonomía extendida, el vehículo cambia automáticamente cuando el estado de la batería cae por debajo de un determinado valor prefijado, que se sitúa en el 60 por ciento. Como resultado, el motor térmico, funcionado en su régimen de mínimo consumo, proporciona energía eléctrica mediante el accionamiento de un generador que proporciona 25 Ah, manteniendo la carga de la batería a sus niveles prefijados. En este modo, la autonomía del EPISOL se amplía hasta los 200 km.

4 – Desde los paneles solares

Situados en el techo del vehículo, los paneles solares actúan de la misma forma que cualquier otro sistema de este calibre. Utilizan la energía solar para convertirla y recargar las baterías del vehículo. Además de este método, elEPISOL también cuenta con un modo de carga desde frenada regenerativa, un sistema similar al famoso KERS que se utilizó en 2009 en la Fórmula 1, y que volverá a escena la temporada que viene.

PRESTACIONES

Velocidad máxima (km/h)

50

Autonomía modo eléctrico (km)

30

Autonomía total (km)

200

DIMENSIONES

Distancia entre ejes (mm)

 

Longitud (mm)

3130

Anchura (mm)

1340

Altura (mm)

1690

Volumen de carga (m3)

1

SISTEMA BATERÍA

Tipo

Plomo-ácido gel helicoidal

Capacidad carga (Ah)

24 Ah, 150 V (25 módulos de 6 V)

MOTOR ELÉCTRICO

Tipo

Asíncrono

Potencia (kW)

15

MOTOR TÉRMICO

Combustible

Gasolina 95 NO

Potencia (kW)

15

Cilindrada (cm3)

505

Nº cilindros

2

GENERADOR

Potencia (kW)

9

Carga (Ah)

25

PILA DE COMBUSTIBLE

Combustible

Hidrógeno

Potencia (kW)

1,2

PANELES SOLARES

Potencia (kW)

0,4

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