EPISOL: la vanguardia tecnológica española

Desarrollado por el INSIA-UPM, a propuesta de CEMUSA, nace el EPISOL, un vehículo urbano eléctrico 'trihíbrido', ya que cuenta con tres fuentes de energía que alimentan sus baterías y que hacen posible su movimiento. Desde aquí vamos a desgranar este proyecto 100 por ciento español.
-
EPISOL: la vanguardia tecnológica española
EPISOL: la vanguardia tecnológica española

En estos tiempos que corren donde los coches ecológicos son una moda entre los fabricantes, nos es grato encontrar que en nuestro propio país también surgen ideas en este sentido, y que además aportan elementos novedosos al ‘mundillo’. Este es el caso del EPISOL, un vehículo ligero eléctrico urbano desarrollado por el INSIA-UPM, a propuesta de CEMUSA. Conocido como el vehículo trihíbrido, este pequeño coche cuenta con tres fuentes de energía diferentes que alimentan las baterías de potencia. Un motor térmico que acciona un generador, una pila de combustible alimentada con hidrógeno y unos paneles solares instalados en el techo del vehículo.

De momento sólo se ha desarrollado una sola versión del EPISOL, con capacidad para dos pasajeros (conductor más acompañante) con caja de carga cerrada, aunque en el futuro podrían aparecer otras diferentes. Con un claro carácter urbano, este coche cuenta con una capacidad de carga de 100 kg. en un volumen de 1 metro cúbico. Aprovechando esta parte superior de la caja se han colocado los paneles solares, una de sus fuentes de energía.

En cuanto a su autonomía, estamos hablando de unos 30 kilómetros en modo 100 por ciento eléctrico, aunque utilizando el motor de combustión ésta alcanza los 200 kilómetros. Puede parecer una autonomía escasa, pero la idea es que este vehículo se utilice solamente en el entorno urbano (áreas peatonales, recintos feriales, carga en parques y jardines, para personas de movilidad reducida), con lo que 30 kilómetros puede ser una cifra adecuada según para lo que se vaya a utilizar. En cuanto a su velocidad máxima, estamos hablando de 50 km/h

El EPISOL utiliza electricidad como fuente de energía primaria para propulsar el coche, más gasolina e hidrógeno como fuente de energía secundaria para generar electricidad. Asimismo, incorpora paneles solares en el techo del vehículo, los cuales generan energía eléctrica de forma continua. Los principales componentes del sistema de propulsión eléctrica del EPISOL incluyen un paquete de baterías de plomo-ácido de gel helicoidal, un motor eléctrico de 15 kW, un motor térmico-generador, una pila de combustible y paneles solares.

El EPISOL representa un cambio significativo respecto a los híbridos convencionales. En este vehículo las ruedas se mueven gracias a un motor eléctrico, mientras que en los híbridos convencionales las ruedas se mueven a través de un motor eléctrico, uno de gasolina o ambos. En trayectos cortos o en áreas urbanas protegidas medioambientalmente, el vehículo se mueve tan sólo gracias a la potencia de las baterías. Cuando éstas caen por debajo de un determinado valor de su estado de carga (alrededor del 60 por ciento), la pila de combustible arrancará suministrando la energía eléctrica necesaria, por lo que las emisiones contaminantes en el punto de uso son nulas. En trayectos largos o en áreas urbanas no protegidas medioambientalmente, el motor térmico suministrará la electricidad adicional. No debemos olvidar que de momento el EPISOL se trata de un prototipo, y lo más probable es que estos sistemas sufran alguna modificación en el modelo que salga a la venta. Concretamente, la pila de combustible es muy cara como para pensar en comercializar un vehículo con esta tecnología.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...