Epilepsia, otro gran enemigo de la conducción

El factor humano está presente en la mayoría de los accidentes de tráfico. Los médicos destacan ahora la problemática de los epilépticos, que, a pesar de conocer sus propios riesgos, conducen poniéndose en grave peligro y, lo que es más grave, poniendo al resto de conductores.
Autopista -
Epilepsia, otro gran enemigo de la conducción

Los pacientes epilépticos tienen unas limitaciones y unos riegos a la hora de conducir. Pues bien, más de un tercio de ellos conduce a sabiendas de dichas limitaciones. En España se calcula que hay unos 400.000 pacientes epilépticos y, aunque no todos ellos conducen, la cifra resulta preocupante.

Precisamente, esa inquietud es la que ha llevado a varias decenas de médicos a reunirse en la capital española con el objetivo de dar a conocer el problema. Según las estadísticas más fiables, que barajan nuestros facultativos, un 20 por ciento de estos pacientes han sufrido un accidente de coche durante el último año debido a una de sus crisis.

<

p> En principio, el permiso de conducir está vetado para quienes hayan padecido una crisis de este tipo durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el control a este respecto es bastante ligero.

<

p> La normativa, no obstante, explica que un enfermo con un informe favorable del neurólogo en el que se explique el tratamiento y la frecuencia de los ataques puede disponer de un permiso de conducción que tendrá que renovar cada dos años. Incluso, si la evolución del paciente es positiva, podría cambiarlo cada lustro.

<

p> Sin embargo, no todo es tan idílico como parece. El informe médico es sólo una parte del problema; los pacientes que no cumplen las indicaciones es la parte más complicada del asunto.

<

p> El coordinador de las jornadas médicas, doctor Domínguez, asegura que “un 74 por ciento de los pacientes que tuvieron un accidente por culpa de su enfermedad no cumplía las normas mínimas de control de la crisis”.

El objetivo más importante de los profesionales de la salud reunidos en las jornadas de “Epilepsia y conducción” es conseguir concienciar a los pacientes epilépticos para que cumplan las normas vigentes. Sólo de esta forma se podrán evitar un 50 por ciento de los accidentes en este grupo de riesgo.

Uno de los sectores con más riesgo de siniestro son aquellos pacientes a los que se les retira la medicación después de periodos de entre tres y cinco años sin ataques. Es recomendable que estas personas no cojan el coche hasta pasado un año completo más sin medicación. Sólo así sabrán que se han curado por completo, aconseja Domínguez.

<

p> Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epilepsias sólo se puede controlar en un 70 por ciento de los casos y no significa que estas personas tengan una conducción segura; el resto de pacientes no pueden llevar vehículos de ninguna forma.

<

p>

Se trata de una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso y que se manifiesta por la repetición imprevisible e incontrolable de episodios bruscos y de breve duración. Estos episodios pueden llevar incluso a la pérdida de la conciencia en el paciente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...