La eléctrica E.ON presenta en Fráncfort sus nuevos sistemas de recarga

La compañía eléctrica E.ON ha presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort, que mañana abre al público, sus nuevos sistemas de recarga para coches eléctricos, desde las unidades de carga domésticas para garajes hasta sistemas de 'todo incluido' para las flotas de empresas.

Usar una unidad de recarga en el garaje doméstico es considerado mucho mejor que utilizar las tomas de corriente tradicionales, argumenta la compañía eléctrica, porque los cables eléctricos no son capaces de soportar, especialmente en los edificios más antiguos, la tensión que se produce al recargar un coche eléctrico, por lo que pueden recalentarse.

Cuando se instala una unidad de recarga, la compañía eléctrica siempre revisa antes la instalación eléctrica del edificio, asegura E.ON.

La oferta del producto se completa con el suministro de energía procedente de las centrales hidroeléctricas de E.ON, contadores inteligentes y tarifas flexibles.

En cuanto a las estaciones públicas de recarga, E.ON trabaja con equipamientos de recarga rápida basados en la corriente continua, ya que reduce enormemente los tiempos y hace que ésta sea más atractiva para los usuarios.

En este sentido, la compañía energética ya ha puesto en marcha la primera estación de recarga rápida en Alemania, en la autopista A8 entre Munich y Salzburgo. En esta estación, la batería de un vehículo puede recargarse por completo en menos de media hora.

Con esta tecnología, E.ON pretende incentivar el incremento de la oferta de vehículos eléctricos y, además, permite a los conductores usar un coche eléctrico sin necesidad de disponer de una toma de corriente en su propio garaje y, debido a que el tiempo de recarga es más reducido, el funcionamiento de las estaciones de recarga rápida es mucho más económico.

E.ON ha anunciado que desarrolla la tecnología de recarga sin cables, ya sometida a numerosas pruebas y análisis. El resultado de los estudios demuestra que dicho sistema es seguro en cualquier situación y ya está listo para ser lanzado al mercado.

En el futuro, E.ON tiene la intención de ofrecer esta tecnología como una solución avanzada para garajes domésticos y para las empresas, ya que algunos de los participantes en los proyectos piloto consideran menos cómoda la recarga a través de cables.

En el caso de la recarga por inducción, la electricidad se transmite sin contacto, a través del campo magnético de un transformador instalado en el suelo. La unidad receptora se ajusta a la parte trasera del vehículo.

España es uno de los países pioneros en la instalación de estaciones de recarga de E.ON para vehículos eléctricos.

Destacan las ciudades de Lugo y Santander, donde se ha desarrollado un programa de actuaciones para el impulso del coche eléctrico, sustituyendo también los vehículos de la flota de mantenimiento de la compañía en ambas ciudades por coches eléctricos, e instalando una red de puntos de recarga públicos a disposición de los ciudadanos.

Además, en su compromiso con el desarrollo del vehículo eléctrico, la compañía imparte cursos de formación entre sus empleados en el uso de este tipo de automóviles y ha puesto al servicio de sus trabajadores de Madrid otro coche eléctrico Citröen C-Zero para que realicen sus desplazamientos de trabajo habituales en la ciudad.