Enzo, el Ferrari menos conocido

Todo el mundo conoce el significado de Ferrari. Sin embargo, el verdadero precursor de la marca y su creador, Enzo Ferrari, es menos conocido. Con este reportaje, averiguarás algo más de su vida y del carácter que impregnó a sus pilotos y creaciones.
-
Enzo, el Ferrari menos conocido

En ese ambiente, el joven Ferrari debía encontrar un trabajo para poder sacar adelante a su madre que, como indicamos más arriba, había quedado viuda a causa del conflicto.

Fiat, la firma con la que años atrás debería compartir su compañía, fue una de las empresas a las que se dirigió en busca de empleo. En ese momento, las cosas no le fueron bien: le rechazaron. Su primer trabajo fue como piloto probador en la ciudad de Turín, a finales de 1918. Un año más tarde, se traslado a Milán para ser piloto probador y luego piloto oficial de la CMN (Construzioni Meccaniche Nazionali). En octubre de este año, se produjo el debut de Ferrari en la carrera popular de Parma-Poggio de Berceto. Salió con el número 29, con Nino Beretta como copiloto, y consiguió finalizar en cuarto lugar en la meta. Esa carrera la ganó Antonio Ascari, con el que posteriormente coincidiría en la escudería Ferrari.

Las competiciones automovilísticas vivían su renacimiento tras la I Guerra Mundial y Ferrari supo servirse de ello para su propio beneficio. Como prueba, su meritoria novena plaza en la Targa Florio de 1919.

En 1920 y gracias a su amigo Ugo Sivocci, logró un trabajo en la todopoderosa Alfa Romeo. Para esta compañía, a la que estuvo ligado durante 20 años, ejerció de piloto de pruebas, piloto de carreras, asistente de ventas e incluso director de la división deportiva de la marca. El historial de Enzo Ferrari como piloto no es muy destacable. Ciertamente, mientras Ferrari permanece como piloto probador y de competición de la casa Alfa Romeo, coincide con verdaderas superestrellas como Giuseppe Campari o Antonio Ascari, auténticos ases del volante que siempre prevalecían en la adjudicación de los coches de Gran Premio.

Mientras Ferrari compite en un buen número de carreras de diversas categorías, destaca al mismo tiempo en sus labores organizativas y de control -el futuro “capo” de las escuadras se está forjando- y es a esta última actividad a la que Ferrari concede cada vez mayor importancia en detrimento del pilotaje.

No obstante, tras una serie de victorias en 1924, de las que destaca la lograda en la Copa Acerbo de Pescara, en la que batió a los todopoderosos Mercedes, Enzo Ferrari, ya pieza importante de la organización deportiva de Alfa, es elegido por la casa para pilotar uno de los potentes P2 en el Gran Premio de Europa y Francia de aquel año.

Lo que ocurrió para que Ferrari no participara en la carrera más importante de su vida aún no está claro, a pesar del paso de los años. Algunos achacan su ausencia a una enfermedad leve, mientras que otros la justifican señalando que Enzo sufrió una crisis de confianza y no pudo soportar la presión de participar en una de las pruebas estrella del calendario deportivo.

Tras esto, varios años de inactividad como piloto hacen que su vuelta a la competición sea errática y poco destacable: Ferrari había pasado a ser importante no dentro del coche, sino en los boxes, cimentando la victoria de los otros pilotos. Finalmente, en 1931 deja de pilotar profesionalmente en parte por su falta de resultados, en parte por el nacimiento de su hijo Alfredino (Dino), algo que le hace pensar más en su propia seguridad. Sin embargo, su final no pudo ser mejor. Ferrari logró la segunda posición en la Copa de las Tres Provincias tras uno de los mejores corredores de la época: Tazio Nuvolari, “il mantovano volante”.

Atrás quedaban 40 participaciones como piloto, con un saldo positivo de 9 victorias absolutas y 6 por categorías. Esta experiencia constituye uno de los pilares básicos en los que se cimentó la escudería y que convirtieron el apellido de aquel muchacho que debutó como piloto en 1919 en un sinónimo de coche deportivo, en una evocación automática de la competición automovilística.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...