Entrevista a Txus Jaio

Txus Jaio, segundo clasificado en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra, está demostrando hasta dónde se puede llegar gracias a su buen hacer y a las enseñanzas de Carlos Sainz. Ahora, ejerce como profesor de los integrantes del “Reto Ka”.
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Entrevista a Txus Jaio

Jaio tuvo un buen maestro en todo lo que aprendió: Carlos Sainz, quien enseñó al piloto vasco (y a sus compañeros en el Junior Team) los “secretos” de la conducción deportiva.

Respuesta: “Todo lo que sé hacer ahora cuando me pongo al volante. Sainz es un piloto que trabaja muchísimo y también es un buen maestro. Todo lo que me enseñó sobre conducción, notas, reglajes del coche... me ha sido muy útil en mi carrera deportiva”.

R: “En cierto modo sí, aunque no estoy a la altura de Carlos. Sin embargo, creo que cuento con la experiencia suficiente para orientar a los pilotos que empiezan. Siempre intento transmitirles lo mismo que Sainz me enseñó a mí: cómo hacer bien las notas que luego ‘cantará’ el copiloto, cómo adaptar el coche a su forma de conducir y cómo pilotar. Lo que hago es montar con cada uno de ellos y decirles en qué tienen que mejorar”.

R: “Sobre todo, muchas ganas de aprender; eso es lo más importante. Si estás dispuesto a asimilar la técnica o los conocimientos necesarios para llevar un vehículo de rallies, los resultados llegarán, tarde o temprano. Ahora hay más diferencias entre unos y otros, pues algunos tenían experiencia previa en la competición y es algo que se nota. Sin embargo, creo que todos tendrán un nivel de conducción similar al final de la temporada”.

R: “Se trata de una fórmula de promoción totalmente distinta a otros trofeos o copas existentes en España. En lugar de ir a las carreras con tu equipo (o tus amigos) y tu coche, en el “Reto Ka” vives la experiencia de estar en una formación oficial. Ford te da el vehículo y se hace cargo de todo, pero también tienes que habituarte a una disciplina y a buscar patrocinadores. Representa una buena oportunidad que hay que aprovechar”.

Todos los integrantes del "Reto Ka" tenían el objetivo de ponerse, algún día, al volante de un coche de carreras. Ford les ha dado la posibilidad de hacerlo antes de que fueran "mayores" (ninguno supera los 23 años, requisito para entrar en el proceso de selección de la marca). Alguno de ellos, como Roberto Méndez, ni siquiera llega a los 20. María de Villota, Gonzalo Martín, Luis Fernando Pérez y Roberto, junto a Dani Balasch -quien ya participó en este programa el año pasado-, forman el "Reto Ka". Todos ellos disputarán ocho carreras (cuatro sobre asfalto y cuatro sobre tierra), que les ayudarán a formarse como pilotos. Antes del Rally de Tierra de Santander, Txus Jaio estuvo enseñando a sus "alumnos" (excepto a Balasch, dada su experiencia) cómo manejar su vehículo sobre esta superficie, pues ninguno de ellos ha disputado una prueba de estas características. Tuvimos la suerte de presenciar estos tests y todos los pilotos coincidieron en señalar la gran diferencia que hay entre las conducciones sobre ambos terrenos, aunque, gracias a las explicaciones de Jaio, de Chefo Abella (preparador de los vehículos) y de Salvador Belzunces, copiloto de Méndez, afrontarán con mayor confianza su "bautismo de tierra".

Jaio estará el día 27 de julio en Cantabria, acompañando a los pilotos del “Reto Ka” en su primera prueba sobre tierra. El piloto vasco intentará recuperar el liderato del certamen, que perdió en Fuerteventura. “Hemos ganado dos de las tres pruebas disputadas hasta ahora. En Canarias se nos rompió el embrague del Focus WRC cuando faltaban dos tramos para llegar a la meta y tuvimos que retirarnos”, explica Txus. Este abandono otorgó el primer puesto en el campeonato a Dani Solá, líder también del Mundial Júnior. Sin embargo, Jaio ya ha anunciado que su objetivo “es ganar el Nacional de Rallies de Tierra 2002”.

R: “No, en absoluto (sonríe). Solá y Luis Climent, dos de los pilotos más destacados en el campeonato 2001, siguen estando ahí. De aburrirse, nada”.

R: “Se ha hablado sobre la posibilidad de realizar un certamen mixto (de asfalto y tierra) y creo que estaría muy bien, pues en España hay muchos pilotos que sólo participamos sobre una de las dos superficies y es muy importante tener experiencia en ambos terrenos, especialmente si quieres salir de nuestras fronteras. Podría desarrollarse media temporada sobre asfalto y aprovechar el mes de agosto -en el que no suele haber pruebas del Nacional- para cambiar el coche y adaptarlo a la tierra o hacerlo al revés, empezar con la tierra y seguir con las citas de asfalto. Lo que no debería hacerse es intercalar las pruebas sobre ambas superficies, pues, en mi opinión, los costes subirían mucho.

Por otra parte, también se ha propuesto limitar el campeonato de asfalto a los vehículos Súper 1600. Desde mi punto de vista, es una buena opción, siempre que las marcas se involucren e inscriban 2 ó 3 coches cada una, para que haya más competitividad”.

El año que viene veremos cuáles son los cambios que introduce la Federación en los rallies españoles. A pesar de que Jaio aún no sabe “cuáles son los planes de Ford”, el piloto vasco estará presente en alguno de los certámenes y, muy posiblemente, con un nuevo título en su palmarés.

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