Entrevista a Txus Jaio

Txus Jaio, segundo clasificado en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra, está demostrando hasta dónde se puede llegar gracias a su buen hacer y a las enseñanzas de Carlos Sainz. Ahora, ejerce como profesor de los integrantes del “Reto Ka”.
-
Entrevista a Txus Jaio

Después de participar en las tres pruebas disputadas hasta ahora del Campeonato de España de Rallies de Tierra (Logroño, Madrid y Fuerteventura), Txus Jaio (Focus WRC) se encuentra en la segunda plaza del certamen, aunque su objetivo es subir a lo más alto del podio al final de la temporada. Tras ganar dos carreras y abandonar en la tercera, el piloto vasco está preparado para afrontar la cuarta cita del campeonato –que se celebrará en Santander el próximo 27 de julio- y recuperar el liderato de la clasificación general. Este afán de superación no es nuevo para Txus, que ya lleva nueve años compitiendo.

“Cuando cumplí 18 años, comencé a participar en el Campeonato Vasco de Autocross -explica-. Compré un Ford Escort de ‘andar por casa’, le hice las barras y empecé a correr. Creo que acabé una carrera de las tres que disputé, ya que el coche se rompía por todas partes, pero, aunque fue un desastre, tengo muy buenos recuerdos”, apunta.

“Al año siguiente, me hice con un Peugeot 205 y llegué al quinto puesto en el campeonato. Sin embargo, quería competir en otras modalidades y adquirí un Citroën AX, con el que salí en subidas de montaña y en rallies. Mi copiloto y yo fuimos campeones de Euskadi Junior y subcampeones en el Grupo N. También conseguí el título del certamen de montaña”, recuerda Jaio.

Sin embargo, Txus aspiraba a más (“no puedo estancarme en un sitio y estarme quieto”, reconoce) y, en 1998, decidió comprar un Seat Ibiza para correr en la copa que se disputaba con estos vehículos en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra. Antes de empezar la temporada, quiso probar suerte en la selección que Carlos Sainz estaba llevando a cabo para crear un grupo de pilotos que estarían bajo su tutela y participarían en varias carreras de la especialidad. Las cualidades de Jaio al volante le permitieron entrar en la formación del Ibiza Junior Team: “Antes de comenzar el certamen, resolvimos presentarnos a la selección, para ver dónde estaba nuestro nivel respecto al de los otros pilotos. Nos llevamos una grata sorpresa cuando nos dijeron que íbamos a ser parte del equipo. Vendí el Ibiza que había comprado, las ruedas, los monos ignífugos... y empezamos nuestra andadura con Sainz. A pesar de que, en el primer año, no nos fue demasiado bien (tuvimos bastantes problemas con el coche), pude continuar en la formación durante la siguiente temporada y también en el año 2000, cuando el Junior Team se unió a Ford”, recuerda Txus.

Los éxitos más recientes del piloto vasco comienzan en esa época, en la que consiguió tres victorias al volante del Escort proporcionado por la marca del óvalo: “Por desgracia, no pudimos ganar el campeonato, aunque estuvimos muy cerca. Fue una pena para Ford, para Carlos, para Juanjo -Lacalle, manager de Sainz-, que tanto trabajo habían realizado a lo largo de esa temporada y de los años anteriores... En 2001 se trajo el Focus y, aunque vencimos en una carrera y subimos dos veces al podio, también fue muy duro, pues en cada rally había 8 ó 9 pilotos que podían obtener el triunfo. A pesar de que no conseguimos el título, la experiencia fue positiva, ya que me esforcé en ir al límite y aprendí muchas cosas”, explica.

Nombre: Txus Jaio Arrizabalaga

Fecha de nacimiento: 12/06/75

Fecha de inicio en la competición: 1995

Primer coche: Ford Escort

Primera victoria en el Nacional: Rally de Córdoba, 2000

Última victoria: Rally de Madrid, 2002

Última carrera disputada: Rally Fuerteventura, 2002.

Palmarés
1996: Quinto clasificado en el Campeonato de Esuskadi de Autocross, División 1.

1997: Campeón de Euskadi de Montaña y subcampeón de rallies en Grupo N. Campeón de Euskadi de rallies en categoría Junior.
1998: Piloto oficial del Fortuna Carlos Sainz Junior Team.

1999: Piloto oficial del Fortuna Carlos Sainz Junior Team. Primer dos ruedas motrices en los rallies de tierra de Gernika y Requena. Finalista en el I Master Nacional de la Carrera de Campeones.

2000: Piloto oficial del Fortuna Carlos Sainz Junior Team By Ford. Primer clasificado en los rallies de tierra del Alto Guadiato, Pamplona y Requena. Segundo clasificado en el rally de tierra de Zaragoza. Tercer puesto en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra.

2001: Piloto oficial del Carlos Sainz Junior Team by Ford. Tercer clasificado en el Rally de tierra Salón de Vigo. Primer clasificado en el Rally de tierra Ciudad de Murcia. Cuarto puesto en el Campeonato Nacional de Rallies de Tierra.

2002: Piloto oficial del Ford Junior Team. Primer clasificado en los rallies de tierra de La Rioja y Madrid.

Galería relacionada

Txus Jaio

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...