Entrevista a Luis Monzón, campeón de España de rallies

El piloto canario, que acaba de proclamarse campeón nacional de rallies de asfalto, ha anunciado su intención de no volver a participar en el Campeonato de España de la especialidad. Luis Monzón, con 35 años y una gran experiencia acumulada, sabe que con su retirada dejaría el camino libre a los más jóvenes, en los que ve un gran potencial.
-
Entrevista a Luis Monzón, campeón de España de rallies

Aunque al principio de la temporada 2001 parecía que el Campeonato Nacional de Rallies era coto cerrado de Salvador Cañellas (Seat Córdoba WRC), Monzón se recuperó pronto y comenzó a ganar pruebas (Coruña, Llanes, Avilés y Rías Bajas). Por fin, en el Rally Príncipe de Asturias, la lucha por el título se ha resuelto a favor del piloto canario con una nueva victoria de éste, cuando aún faltan tres rallies hasta el final del campeonato. Esta progresión es el resultado de familiarizarse poco a poco con el nuevo vehículo utilizado por Peugeot este año, el 206 WRC, como explica Luis: "Al principio hubo un proceso de adaptación al coche, buscamos las mejores posibilidades y las mejores soluciones técnicas para sacarle el mayor rendimiento. Poco a poco hemos ido ‘entendiendo’ el coche, tanto el equipo como José Carlos (Déniz, su copiloto) y yo. Así, a lo largo de la temporada han ido saliendo los resultados y estamos bastante contentos".

R: El 306 es un Kit Car, con tracción delantera, y el 206 es un 4x4 (tracción total) turbo. Yo siempre he sido piloto de 4x4, por eso me costó mucho más adaptarme a un Kit Car, porque estaba acostumbrado a coches como el 206. De todas maneras, este vehículo no tiene nada que ver con aquellos a los que yo estaba habituado, ya que la técnica en los 4x4 turbo ha avanzado muchísimo mientras yo participaba con los Kit Car. En todo caso, el 206 es una delicia de coche para conducir. Además, es el coche con el que Monzón ha conseguido su primer campeonato nacional de rallies, un título del que ha estado muy cerca en varias ocasiones, pero que se le resistía. Por fin, el esfuerzo de todo el equipo Peugeot y el empeño de Luis han tenido su recompensa.

R: Mi idea es retirarme del Campeonato de España y centrarme más en otras actividades a las que se dedica mi empresa en Canarias, como la organización del anterior Rally El Corte Inglés, que ahora ha pasado a llamarse Rally de Canarias-Trofeo El Corte Inglés, o la formación de pilotos... En todo caso, aún no está decidido.

R: Aunque es una pregunta muy comprometida, creo que ahí podría estar tranquilamente Roberto Solís o Enrique García-Ojeda (ambos compañeros de equipo de Monzón). También podría ser Marc Blázquez o Dani Solá... En este momento, el automovilismo español está viviendo un buen momento y ahora hay una "cantera" muy buena que hace años puede que no fuera tan evidente. Quizá por eso los asientos oficiales los ocupaban gente como yo, que a lo mejor no teníamos un futuro muy prometedor, porque ya con 35 años no puedo estar proyectando continuar mi carrera deportiva en el Campeonato Mundial. Hay que invertir en pilotos como los que he nombrado, con 24 ó 26 años y mucho futuro por delante. Esto no quiere decir que me vea viejo, pero sí sé cuáles son mis limitaciones deportivas.

Con sus metas cumplidas, los proyectos de Luis pasan por participar en alguna prueba del mundial de la especialidad, "pero es por matar el ‘gusanillo’". De momento, los aficionados podrán verle en el Rally de la Vendimia (7 de octubre) y en el Rally de Madrid. Antes de esta prueba, la última de la temporada, se sabrá cuál va a ser el futuro del canario, que contará con el apoyo de su público en lo que podría ser su última participación en el nacional de rallies.

No sólo la afición quiere que Luis continúe dando color al Campeonato de España de Rallies, sus principales patrocinadores también piensan que Monzón debe quedarse y luchar por revalidar su corona en 2002. Pero es él quien tiene la última palabra. Su decisión podría conocerse la semana que viene y Autopista Online te informará puntualmente.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...