Entrevista a Luis Monzón, campeón de España de rallies

El piloto canario, que acaba de proclamarse campeón nacional de rallies de asfalto, ha anunciado su intención de no volver a participar en el Campeonato de España de la especialidad. Luis Monzón, con 35 años y una gran experiencia acumulada, sabe que con su retirada dejaría el camino libre a los más jóvenes, en los que ve un gran potencial.
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Entrevista a Luis Monzón, campeón de España de rallies

Luis Monzón comenzó su carrera deportiva en 1987 con un Seat 127. Tras conseguir varios éxitos en tierras canarias, dio el salto a la Península en 1991, donde tuvo que habituarse a unas carreteras y a unos tipos de notas distintos a los de las islas.

Respuesta: Muchas, correr en Canarias es muy fácil, ya que se acaba por utilizar casi siempre las mismas carreteras y terminas por memorizarlas prácticamente enteras. Yo tuve que acostumbrarme a mejorar las notas, pues llega un momento en el que crees que las que tienes son muy completas y no te das cuenta de que en la memoria es donde tienes la mitad de esos datos, al tratarse de tramos tan cortos. En la Península también se repiten los tramos a lo largo de los años, pero son mucho más largos y más difíciles, sobre todo porque en Canarias hay un mismo asfalto con un solo "grip" (nivel de adherencia), que agarra muchísimo, es muy abrasivo. En un rally del Campeonato de España, como el Príncipe de Asturias, por ejemplo, te puedes encontrar 6 ó 7 tipos de "grip" y asfaltos muy diferentes: lisos, bacheados... En Canarias te haces un gran especialista en asfalto, pero en un tipo determinado, y en la Península tuve que acostumbrarme, por ejemplo, a correr sobre firme mojado.

R: Desde mi punto de vista, es algo que se debería hacer rápidamente. Los pilotos españoles, en mi opinión, aunque somos muy rápidos en asfalto, no damos la talla en tierra. Creo que, al igual que se hace en otros países, el certamen nacional de rallies debería ser mixto, para que el Campeón de España sea un piloto mucho más completo. Así, cuando llegue al Mundial, donde el 80 por ciento de las pruebas son de tierra, estará mucho mejor preparado.

R: Los tramos espectáculo son soluciones utilizadas por los organizadores para atraer aún más aficionados. Se trata de una operación matemática: la cantidad de público que asiste a un tramo es directamente proporcional a la cantidad de patrocinadores y la cantidad de dinero que se puede conseguir. Yo creo que, en este momento, muchos rallies se han olvidado un poco de que gracias a la afición vienen los sponsors y, aunque para los pilotos resulta incómodo (vas metido entre guardarraíles, no suele haber escapatorias, los reglajes del coche no se hacen pensando en estos trazados...), tenemos que estar ahí, porque todos -público, organización, patrocinadores y participantes- estamos dentro del mismo barco para hacerlo funcionar. En lo que respecta a los entrenamientos ilegales, pienso que es como ir por una autopista: existe una limitación de velocidad que, si quieres, te la saltas, y si no quieres, la respetas. Si decides rebasar el límite, sabes que te puede multar la Guardia Civil o te pueden retirar el carnet. En los entrenamientos, si te pillan, te retiran la licencia. La reglamentación existente tiene muchas irregularidades y está muy abierta, pero también hay que entender la postura de la Federación a este respecto, ya que es difícil contentar por igual a pilotos, a organizadores y al propio organismo regulador. Sin embargo, lo que no se puede permitir es que los mismos participantes se acusen entre ellos y contraten detectives para perjudicar a un compañero (como le ha ocurrido recientemente al piloto de La Palma Santi Concepción). Una página web dijo este año que yo había estado entrenando el Rally de Santander, que se había producido un accidente y que existía incluso un atestado... y es mentira, yo estaba en Miami cuando se supone que ocurrió todo.

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