Entrevista a Jesús Puras

Jesús Puras podría participar en el Campeonato Mundial de Rallies 2002, pues las cualidades de este piloto pueden llevarle a representar a alguna de las marcas más importantes en la máxima categoría de la especialidad.
Autopista -
Entrevista a Jesús Puras

A pesar de que Jesús Puras se hizo con el título de Campeón Nacional de Rallies de Tierra 2001, el Tribunal Nacional de Apelación y Disciplina Deportiva decidió retirárselo, admitiendo una denuncia del equipo Seat, quien acusó a Puras de haber utilizado calentadores de neumáticos en el Rally Cangas de Narcea. La protesta del equipo español, que fue rechazada en su momento por la organización de la prueba asturiana, fue aceptada por el organismo jurídico, quien excluyó al siete veces campeón de España sobre asfalto del rally, por lo que perdió los puntos obtenidos y el título pasó a manos de Marc Blázquez (Seat Córdoba).

Puras ha anunciado su intención de recurrir este dictamen, lo que podría decidir el Campeonato Nacional de Tierra 2001 dentro de varios años, pero el cántabro es contundente: "mi equipo va a recurrir porque no estamos de acuerdo con la sentencia que ha salido, sobre todo teniendo en cuenta que, en un principio, nos dieron la razón al terminar el rally. No entiendo por qué ahora cambian de opinión y me quitan un título por tener unas 'mantas’ (calentadores en el argot deportivo) que no se utilizaron nunca. Fue un error de uno de los mecánicos, que las sacó como hace habitualmente en las pruebas del mundial, pero no llegaron a utilizarse".

Este comportamiento ha ahondado más, si cabe, la brecha que separaba a Jesús Puras de Seat, un equipo con el que el cántabro compitió en 1996, consiguiendo el título mundial de F2. Pero las relaciones entre ambas partes, que nunca habían sido muy buenas, se rompieron definitivamente al final de una temporada algo irregular. El ganador en Córcega afirma llevarse muy bien con todo el mundo, "a excepción de la marca Seat". "No comparto nada de lo que hace este equipo. Jaime Puig (director deportivo del equipo español) está absolutamente equivocado, es una lástima que una marca como Seat esté en manos de un señor como éste, que lo único que hace es destrozar, año tras año, todos los programas que adopta", puntualizó.

En 2001, Seat ha conseguido el subcampeonato nacional de rallies de asfalto y, tras la reclamación, el título nacional de tierra. El vencedor en este certamen ha sido el piloto canario Luis Monzón (Peugeot 206 WRC) a quien Puras quiso "felicitar, ya que el campeonato ha sido bastante competido y Monzón ha realizado una temporada muy buena".

A partir de 2003, la Federación Española de Automovilismo pretende que los vehículos WRC no puntúen en el certamen nacional, con el fin de crear más emoción y competiciones más abiertas con coches F3, más baratos y que, en principio, garantizarían un número mayor de participantes. Sin embargo, Jesús Puras no cree que estos automóviles sean los adecuados para disputar el Campeonato Nacional de Rallies, pues son coches "de muy poca cilindrada, poco fiables y no excesivamente espectaculares". "Yo abogaría -afirmó- por una reglamentación intermedia, es decir, un vehículo de cuatro ruedas motrices, partiendo de un Grupo N y ampliándolo a un Grupo A. De esta manera, el certamen estaría mucho más abierto". Además, según el siete veces campeón de España, sería una manera mucho más lógica de preparar a los aspirantes al Mundial de Rallies, pues los vehículos que compiten en la máxima categoría tienen cuatro ruedas motrices. Así, "¿de qué sirve hacer un campeonato con un 1.600 de dos ruedas motrices para los pilotos que quieran llegar al Campeonato del Mundo?", se pregunta Puras, quien también reclama un certamen nacional mixto, de asfalto y tierra: "es algo que los pilotos llevamos demandando hace muchos años, pero la Federación sigue sin hacer caso de nada. No es justo que los jóvenes que llegan ahora no puedan prepararse correctamente para la máxima categoría de esta especialidad", concluyó.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...