Entrevista a Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha reconocido que la licencia de prácticas - un permiso para que puedan conducir con un acompañante los jóvenes de 17 años que han aprobado el carné teórico - está cada vez más cerca. No es la única novedad que nos ha desvelado en esta entrevista.

Hace apenas un mes, la DGT adelantó que la denominada "conducción acompañada" podría implantarse en España. Este sistema ya era muy conocido en países como Francia, EE.UU. y Suecia, donde las estadísticas de siniestralidad habían bajado considerablemente (en Suecia, por ejemplo se logró un descenso del 35 por ciento en el número de accidentes). Aseguradoras, autoescuelas, padres... muchos colectivos se alarmaron ante la propuesta y aseguraron que "todavía quedaban muchos flecos sueltos". Muñoz-Repiso acaba de atar algunos cabos para Autopista Online. Muñoz-Repiso: "No. Está dentro del desarrollo de la Ley de Seguridad Vial, que lleva seis decretos de desarrollo con otras tantas modificaciones de reglamentos: entre ellas, la modificación del reglamento de conductores. Se pretende introducir en España esa posibilidad de licencia de prácticas, que no de aprendizaje. Se trata de un permiso para que puedan practicar los que ya saben, antes de examinarse para obtener el permiso de conducir. Hemos tenido el pasado día dos de este mes de julio el Consejo Superior de Tráfico y hemos observado que esta licencia ha sido bien acogida, aunque han propuesto varias modificaciones. Una de ellas, que nosotros no habíamos previsto, es que el acompañante tenga una determinada edad". "En ningún caso vamos a poner una relación de parentesco, pero sí una edad. Ellos han propuesto la edad de 28 años mínima, además del requisito, que ya iba en el proyecto, de tener un permiso de conducir con una antigüedad al menos de cinco años. Yo creo que irá en este sentido".Precisamente la edad del acompañante era uno de esos "flecos sueltos" que contenía la propuesta de la DGT. El presidente de la Confederación de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Bláez, ya comentó a Autopista Online que, con el anterior borrador, "a los 23 años se podría realizar esta labor, a pesar de que las aseguradoras todavía consideran que a esta edad se es un conductor de riesgo". Para Bláez, "los conocimientos del acompañante no se han valorado", por lo que catalogó el proyecto - entonces todavía un borrador - como un texto que no estaba elaborado "con mucho cariño o atención". "No ha habido una oposición por parte de las escuelas de conductores. Realmente no debería de haberla, ni la ha habido, porque, si se aprueba esta modalidad de carácter voluntario - no necesario - , es que alguien ya se ha preparado la parte de conocimientos teóricos y ha superado el examen teórico; ha hecho las prácticas suficientes; ha estado en una escuela de conducción y el director de la escuela ha justificado que ya puede conducir. Entonces, para que adquiera esa experiencia, se le puede conceder esa licencia de prácticas. (A las autoescuelas) no se las va aminorar; es todo lo contrario. Las escuelas de conductores adquieren un mayor protagonismo, porque son fundamentales para aprender a conducir. Por eso yo hago un especial hincapié en que no es una licencia de aprendizaje, sino una licencia para practicar"."Nunca se ha establecido un número de clases prácticas. En ningún reglamento se establece este punto, porque las personas somos muy diferentes. Hay personas muy hábiles que con pocas clases pueden estar preparadas para conducir y todo lo contrario: hay personas menos hábiles que necesitan más clases. ¿Por qué vamos a decir 20 clases, 25..., si hay personas que, a las 15 clases, pueden conducir perfectamente y hay otros que, a las 30, siguen necesitando clases?"