Entrevista a Ángel Domenech

Empezar en los rallies desde el nivel más bajo e ir subiendo en el escalafón mediante la selección de las escuderías es el sistema que tiene Italia de crear una buena cantera de pilotos. Ángel Domenech, piloto de la Supercopa Fiat Punto, apuesta por este modelo para que en España surjan nuevas figuras del automovilismo.
Autopista -
Entrevista a Ángel Domenech

A punto de comenzar la Supercopa Fiat Punto (cuya carrera inicial, Santander-Cantabria, se disputará este fin de semana), Ángel Domenech se encuentra en su taller, Magia Motor, donde está montando las últimas piezas de su vehículo de rallies para este año -"Han llegado ayer", nos comenta-.

Domenech es un viejo conocido de los seguidores de las pruebas regionales y, especialmente, del público de las Copas Fiat, en las que ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva. En 2001, el tercer puesto en la Copa Punto de la zona centro (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León y Extremadura) le supuso el premio de un kit de Grupo A -valorado en 18.000 euros (casi 3 millones de pesetas)- para participar, el año siguiente, en la Supercopa de la marca, que consta de siete carreras correspondientes a siete pruebas del Campeonato Nacional de Rallies de Asfalto y a la que acceden los mejores clasificados en las Copas Punto de cada región.

Además de estos rallies, Ángel disputará, con su Fiat Punto HGT 1.8 16V, tres citas del Regional madrileño: CEA, Ávila y San Martín-Cadalso, con el fin de que sus patrocinadores ("que no pueden desplazarse a todas las pruebas", apunta) puedan verle "en acción".

  • Caja de cambios de 5 velocidades con dientes rectos
  • Diferencial autoblocante ZF
  • Discos de freno delanteros Galfer con núcleo de aluminio y perforado radial
  • Pinzas de cuatro pistones
    -Repartidor de frenada con freno de mano hidráulico
    -Suspensión Bilstein
    -Arco multipunto integral
    -Kit de admisión directa
    -Gestión electrónica N Technology

Tuvimos la oportunidad de estar presentes en las primeras pruebas que Ángel ha realizado con el vehículo de la Supercopa Fiat Punto 2002 y el piloto madrileño nos comentó sus impresiones: "En principio, creo que el coche pesa mucho y no está equilibrado, ya que frena demasiado para el motor que lleva, pues cuenta con poco más de 130 CV. Algunos de los elementos nuevos, como el arco de seguridad, el equipo de frenos o la caja de cambios son muy buenos, pero hay otros, como la suspensión, que no lo son tanto. Esto me preocupa, porque no sirve de nada tener un cambio estupendo si el propulsor no 'tira' o las suspensiones no están a la altura. Creo que será complicado conseguir el punto de equilibrio del coche, que es lo más importante en un vehículo, pero, en cualquier caso, es la primera vez que lo conduzco. Aún tengo que hacer más pruebas para adaptarme mejor al Punto", añade.

Nombre: Ángel Domenech Martín

Fecha de nacimiento: 13/02/67

Fecha de inicio en la competición: Mayo 1990, en Santander

Primer coche: Fiat Uno Turbo ("con asientos de serie", subraya Domenech)

Primera victoria: Rally Norte de Extremadura, 1993

Última victoria: Rally San Martín-Cadalso, 2000

Última carrera disputada: Rally Villa de Madrid, 2001. Tercer puesto en la Copa Punto

Palmarés

1990-1991: Participación en rallies regionales con un Fiat Uno Turbo

1992, 1993, 1994: Participación en pruebas regionales con un Lancia Delta HF Integrale 16 V. Victoria absoluta en el Rally Norte de Extremadura, 1993.

1995, 1996, 1997: Participación en el Trofeo Fiat Cinquecento, con seis victorias en su categoría y seis segundos puestos.

1998, 1999, 2000: Disputa del Trofeo Citroën Saxo. Victoria absoluta en el Rally de Ávila (1998).

2001: Participación en el Trofeo Citroën Saxo y el la Copa Fiat Punto. Primer puesto en el Rally de la Vendimia 2001 (Citroën Saxo), tercer clasificado de la Copa Punto zona centro.

Galería relacionada

Ángel Domenech

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...