Entrevista a Rudy Fernández, el deportista olímpico del día

Acaba de clasificarse con España brillantemente para cuartos de final de los JJ.OO. de Río 2016, haciendo además su mejor partido de la temporada. Hablamos de coches con Rudy Fernández.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @autopista_es Fotos: Alicia Ruíz. -

Entrevista a Rudy Fernández, el deportista olímpico del día
Entrevista a Rudy Fernández, el deportista olímpico del día

El alero del Real Madrid y, ahora, de la Selección Española de Baloncesto, Rodolfo Fernández, conocido por todos como “Rudy”, es sin duda uno de los grandes triunfadores del día en nuestra delegación de deportistas olímpicos. A pesar del mal arranque del combinado español en los Juegos de Río 2016, perdiendo ante las selecciones de Croacia y Brasil, los de Sergio Scariolo han conseguido revertir la situación con victorias ante Nigeria, Lituania y, esta misma madrugada, ante Argentina, donde precisamente Rudy Fernández ha realizado sin duda su mejor partido de la temporada, siendo el máximo anotador español con 23 puntos. Aprovechamos su gran momento de forma en Río, para ofreceros esta conversación sobre coches y sobre su vida diaria con el alero español. De hecho, el mallorquín está muy ligado a la industria ya que, desde 2012, colabora con la marca sueca Volvo. Como hace unos días os mostrábamos con Mireia Belmonte, Rudy se somete a nuestro particular “Pasavolante”.

Rudy FernándezCon la A de alto: ¿Ha supuesto para ti tu altura un problema a la hora de conducir un coche?

“Si quiero un coche pequeño, sí que cuesta. Pero gracias a Dios no tengo los problemas que tienen mis compañeros que miden 2,10 metros”.

Con la B de balón: ¿Qué otros deportes practicas?

“Tenis, fútbol y vóley playa”.

Con la C de canasta: ¿Tienes mascotas? ¿Cómo las transportas en el coche cuando viajas?

“Sí, tengo un Golden Retriever. En el maletero con una rejilla protectora. Siempre se suele portar bien y va calmado”.

Con la D de Dinero: ¿Qué prefieres en un coche: seguridad, tecnología o prestaciones?

“Seguridad. A medida que te vas haciendo mayor, tus prioridades cambian, y ahora lo que busco es seguridad”.

Con la E de equipo: ¿Qué virtud destacarías de tu Real Madrid como equipo?

“Todos nos llevamos muy bien. La buena sintonía que vivimos fuera de la pista, al final la demostramos dentro y eso es lo más importante”.

Con la F de Fernández: ¿Qué recuerdos tienes de tus comienzos en el mundo del baloncesto?

“Recuerdo de disfrutar, de hacer amigos, de poder ver baloncesto, pedir autógrafos a mis ídolos…. Como profesional comencé a los 16. Pero yo empecé a caminar en una cancha de baloncesto porque estando en un partido de mi padre, me levanté y di mis primeros pasos”.

Con la G de ganar: ¿Crees que los límites de velocidad que existen en España están adecuados a los coches y las carreteras de hoy en día?

“No está bien que yo lo diga pero, de vez en cuando, sobrepaso la velocidad máxima”.

Rudy Fernández: entrevistaCon la H de Helen: Pensando en los hijos ¿Qué modelo te comprarías? ¿Un familiar o un monovolumen?

“Yo me compraría un todoterreno, el Volvo XC90 me gusta. Aún no hemos hablado Helen y yo de niños pero, si pensamos en ellos, tampoco queremos ser una familia desorbitada. Aunque nunca se sabe”.

Con la I de imagen: ¿Qué supone para ti ser la imagen de una marca como Volvo?

“Para mí, tengo que estar agradecido de poder vincularme con una marca tan buena, y que hace tan buenos coches. Para mí es un placer poder estar con ellos”.

Con la J de jugada: ¿Qué momento de tu vida profesional destacarías como el más emocionante?

“Cada final es emocionante, pero me quedo con el Mundial de 2006. Algo histórico”.

Con la K de kilómetros: ¿Te gusta conducir o que te lleven?

“Me gusta conducir. Pero a veces, si hay un viaje largo, prefiero ir de copiloto o turnándome”.

Con la L de lesión: ¿Sabrías socorrer a las víctimas de un accidente? ¿Has realizado algún cursillo de primeros auxilios?

“No he hecho ningún cursillo, pero tengo un campus en Mallorca y allí sí nos han dado algún cursillo, pero muy rápido. Me gustaría hacerlo para si me encuentro en esa situación, poder estar a la altura”.

Con la M de mate: ¿Qué tipo de conductas no admites al volante?

“Hay una cosa que me pone de los nervios, y es que la gente gire sin señalizar. Muchas veces me pregunto para qué inventaron los intermitentes”.

Con la N de neumático: ¿Sabrías cambiar una rueda?

“Yo creo que sí, aunque no lo he hecho nunca. Recuerdo que en las prácticas, cuando me estaba sacando el carné de conducir, nuestro profesor nos lo mandó hacer”.

Con la S de sueño: ¿Hasta dónde te gustaría llegar profesionalmente?

“Haber jugado en la NBA ha sido un sueño hecho realidad. Es cierto que todos los títulos que vengan son geniales”.

Con la O de oculto: ¿Te han multado alguna vez? ¿Tienes todos los puntos del carné?

“Si me han multado. Creo que me quedan 10 puntos. Me multaron por ir a 140 o 150 km/h en una vía limitada a 120 km/h”.

Con la P de piloto: ¿Crees que debería haber tolerancia cero con el alcohol en la conducción?

“Sí. No sólo por tu vida, sino por la de los demás. Soy muy consciente, y si tomo una copa me cojo un taxi o llamo a un amigo que me venga a buscar”.

Hablamos con Rudy FernándezCon la Q de alquitrán: Tú, que seguro que has circulado por carreteras de medio mundo, o al menos las conoces, ¿en qué estado crees que están las de nuestro país?

“Creo que están bastante bien. Pero la conducción de aquí es mucho más agresiva que la de EEUU por ejemplo. Allí son más educados”.

Con la R de revisión: ¿Te encargas tú de llevar el coche al taller para su mantenimiento o delegas en otra persona?

“Siempre yo. Pero lo bueno de estar ahora con Volvo es que si tengo algún problema con el coche, vienen y me lo solucionan rápidamente”.

Con la S de seguridad: ¿Has realizado algún curso de conducción (segura, deportiva, en condiciones extremas)?

“No. Nada. Y tampoco tengo mucho tiempo. Me gustaría, y me lo han propuesto pero no encuentro tiempo”.

Con la T de triple: ¿A qué sistema de seguridad le darías tres puntos por ser el de mayor importancia?

“El de frenada de emergencia a baja velocidad. No sabía hasta qué punto son necesarios estos sistemas. Lo he probado en mis propias carnes, y tengo que reconocer que me ha salvado de darme un buen golpe con el coche de delante”.

Con la U de usado: ¿Cuál fue tu primer coche? ¿Nuevo o de segunda mano?

“Imagino que como casi todos los jóvenes de nuestra época. Yo heredé el Seat Ibiza de mi madre. Con él hacía prácticas, y luego me lo quedé”.

Con la V de vinilo: ¿Qué tipo de música escuchas en el coche para viajar?

“Cuando hago viajes largos, me gusta música española tranquila y que pueda cantar. Me entretiene y me mantiene despierto. Me encanta cantar en el coche, aunque la gente me vea. Escucho los Love of Lesbian, Cold Play, Estopa, U2… un poco de todo”.

Con la W de whatsapp: ¿Utilizas manos libres para hablar por el móvil mientras conduces?

“Sí, siempre. Hoy en día la mayoría de los coches incorporan manos libres. Debería ser obligatorio para todos los fabricantes. El sistema de Volvo funciona fenomenal”.

Con la X de éxito: ¿Estás al día en el mundo de los eléctricos? ¿Has conducido alguno? ¿Qué te parecen?

“Sé cómo funcionan pero no he conducido ninguno. Tengo entendido que Volvo tiene uno enchufable. Tendré que probarlo cuanto antes”.

Con la Y de ayuda: ¿Utilizas alguna aplicación para conducir? ¿Algún avisador de radar o navegador?

“No, nada. Intento siempre cumplir las reglas, aunque a veces me voy un poco de velocidad. Si no sé llegar a un lugar, utilizo el navegador del coche”.

Con la Z de Zoco: ¿Cuánto has llegado a gastarte en la adquisición de un coche?

“Por suerte estoy con Volvo y no necesito gastar. Además del XC60, tengo un coche que me costó 40.000 euros. Era bastante antiguo y le puse cosas nuevas. Es un Mercedes Clase G”.

¿Quién es Rudy Fernández?

Rodolfo Fernández Farrés nació el 4 de abril de 1985 en Palma de Mallorca. Es hijo de Rodolfo y Maite, y tiene una hermana mayor, Marta. El pasado deportivo de sus padres, los dos ex jugadores de baloncesto, marcó el destino de sus hijos, que adoptaron el baloncesto como forma de vida. De hecho, según nos cuenta él mismo, sus primeros pasos fueron en una cancha de basket. Con 12 años fichó por el Joventut y se mudó a Barcelona. Manel Comas le hizo debutar con el primer equipo en un partido de la liga ACB en la cancha del Real Madrid,  en abril de 2002, con 17 años. Y de la mano del entrenador Aíto García Reneses dio el salto de categoría al primer equipo en la temporada 2003-2004. Rudy se convirtió rápidamente en el referente del equipo de Badalona y en una pieza importante de la selección española, con la que jugó sus primeros Juegos Olímpicos, en Atenas, el verano del 2004. Y aunque en un primer momento renunció a la NBA para consolidarse primero en Europa, al final dio el gran salto. Había llegado el momento. Rudy anunció que dejaba el club de toda su vida para ir a los Portland Trail Blazers. Pero antes de ir a Estados Unidos, quedaban los Juegos Olímpicos de Pekín, donde ganó con la selección la medalla de plata después de una final memorable contra Estados Unidos. En 2011 abandona la franquicia estadounidense para enrolarse en las filas del Real Madrid y conseguir, finalmente, ganar su ansiada Euroliga. Veremos en Río 2016 si España puede volver a conseguir una medalla. ¡Ánimo, campeones!

También te puede interesar:

Entrevista a Rafa Nadal

Los coches de las estrellas de la NBA

Los coches de los mejores futbolistas

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...