Entrevista a Luca de Meo, nuevo presidente mundial de Seat

Primera entrevista del nuevo presidente de Seat, Luca de Meo, desde su llegada al cargo el 1 de noviembre sucediendo a Jürgen Stackmann. Así ve presente y futuro.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Entrevista a Luca de Meo, nuevo presidente mundial de Seat
Entrevista a Luca de Meo, nuevo presidente mundial de Seat

¿Qué coches de Seat, de los que están por venir en los próximos años, es el que más te atrae?

“Sin duda alguna me quedo con el nuevo Seat Ibiza-.En diseño el cambio es importantísimo y supondrá un empuje definitivo a nuestros volúmenes de ventas, con una plataforma nueva, que estrenamos nosotros dentro del Grupo Volkswagen, algo que demuestra la confianza que el Grupo tiene hacia Seat. Por ponerte un ejemplo será un salto similar al que experimentó el Volkswagen Golf VII frente al Volkswagen Golf VI. Supondrá un gran salto en calidad…

Pero también tenéis en Seat un ambicioso plan para cubrir el segmento SUV…

“El SUV compacto que lanzaremos el año próximo es importantísimo porque nos permite ampliar la gama y dentro de un segmento en crecimiento. Luego llegará otro más pequeño con la nueva plataforma que estrenará el Ibiza y con estos dos SUV podremos tener más segmentos cubiertos. Ahora la gama Seat sólo cubre el 50 por ciento del mercado. Con los dos nuevos SUV, y el resto de la gama, podremos cubrir el 80 por ciento de las demandas del mercado. Además, el SUV es un coche más de cliente particular que de flotas y esto se puede traducir en mayor negocio o beneficio para nuestros concesionarios y para Seat como fabricante”.

¿Qué objetivo de ventas se fija Luca de Meo para lograr con Seat?

“No me gusta hablar de volúmenes. Lo que sí tengo claro es que Seat tiene que seguir creciendo pero también somos productores para otras marcas del grupo y esto lo queremos seguir manteniendo con fuerza. No te niego que quiero ser número uno en España porque esto es algo que tiene que ser así para la marca española por excelencia. También tenemos trabajo en otros mercados donde somos invisibles: estar en un 1-1,5 por ciento de cuota es ser invisible y tenemos que trabajar para entrar en la shopping list de los clientes de estos mercados, algo que todavía no sucede en otros países, porque para que el público te tenga en cuenta debes tener copado al menos entre el cuatro y el cinco por ciento del segmento. Los SUV nos ayudarán en volúmenes pero no lo puedo cuantificar porque partimos de cero en esta tipología de coches”.

Interviene Christian Stein, director de comunicación de Seat: “España se diferencia de otros mercados por la historia de la marca aquí. Cuando hablamos de ser líderes en España, como empresa, no sólo nos referimos a ventas, también nos referimos a liderazgo económico, de inversiones, en empleo… Queremos ser más visitbles.

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Muller, no mete a Seat entre las marcas que apostarán por la electromovilidad. ¿Eso deja a Seat al margen del futuro?

“Audi, Porsche y Volkswagen tienen capacidad y fortaleza para desarrollar desde cero y nosotros lo que tendremos que hacer es entrar en su supermercado de nuevas tecnologías y cogerlas más adelante, cuando el mercado esté maduro. Ahora vendemos coches competitivos a nivel de emisiones de CO2 y la gente todavía no quiere pagar 10.000 euros más por un coche eléctrico que no tiene asociadas infraestructuras de recarga

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Seat desde tu llegada hace poco más de un mes?

“Seat tiene calidad y capacidad. Me he encontrado una buena organización, pasión en todos los que hacen Seat, procesos sólidos y una organización ágil. Un coche como el Seat León no tiene nada que envidiar a nadie. Este es un ejemplo de que somos capaces de hacer coches de la Champions League, pero, eso sí, tenemos que lograr reconocimiento en otros países. Eso sí, es importante que desarrollemos una imagen propia, diferente, sin ser “copia de” o “hermano de”, tendremos que cambiar la sustancia más que la forma aunque desde una fórmula de trabajo que no sea una imposición de Luca de Meo sino que yo motive a la organización para que todo esto se desarrolle”.

Deporte y patrimonio histórico en la Seat de Luca de Meo... ¿Cómo lo afrontas?

“Con la Seat León Eurocup hacemos un buen trabajo sin un gran coste para la empresa y vamos a continuar en esta línea. Está funcionando… En cuanto al ayer, a un museo… hay que mirar al futuro. Seat es una marca más de futuro que de pasado, pero eso no significa renunciar a nuestras raíces. Tenemos más potencial si pensamos en hacer algo nuevo y diferente que si nos dedicamos a mirar por el retrovisor”.

¿Has detectado en el tiempo que llevas al frente de Seat cosas que quieras ya cambiar?

“No veo cosas importantes que cambiar de momento. El plan creado por Jurgen Stackmann hasta 2020 es tan sólido que lo único que quiero hacer es cumplirlo. Pero ahora toca ya empezar a pensar más allá, y mi sueño es que en la próxima etapa hagamos algo diferente e innovador. El automóvil va a cambiar como lo entendemos ahora y todos nos tendremos que resetear. Hay fenómenos nuevos que están naciendo del lado del cliente donde ningún fabricante tiene experiencias. Hay que pensar en cómo ganar dinero alrededor del coche. EL coche conectado es algo similar a lo que sucedió hace unos años con el paso del iPod al iPhone, que abrió el mundo y sus posibilidades. Y algo similar sucederá con el coche. Ahora estamos enfocados a producir un coche que se vende a un concesionario y que lo vende a un comprador. Pero necesitamos y podemos ganar dinero también después… Nos tendremos que mover del comprador hacia el usuario. Tendremos que crear relaciones con el cliente para buscar oportunidades. Ahora sólo vemos al cliente cuando compra, cada mucho tiempo. Me gustaría hacer algo innovador y diferente con Seat en esta línea”.

¿Te ha costado cambiar el chip de una marca Premium como Audi a una marca generalista como Seat?

“No, me gusta la gente de aquí, su cultura… Me siento como en casa. Aquí hay algo especial, también tengo una responsabilidad especial como presidente y eso me gusta y me motiva”.

¿Qué valor le das al diseño en un coche dentro de una marca como Seat?

“Aquí tenemos la suerte de que en Seat controlamos el 100 por ciento del proceso de un coche y esto es una oportunidad porque somos nosotros quienes decidimos todo. Tenemos talento en  nuestro Centro de Diseño y en nuestro Centro Técnico y Seat lo necesita. El Seat León es de los coches más bonitos del segmento y esto nos ha servido para darnos cuenta de lo importante que es salir al mercado con alta carga de diseño. El diseño es diferenciador y lo queremos aprovechar aún más”.

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