¿Entrará La Caixa en el accionariado de VW?

Tras el pacto alcanzado entre la dirección de Seat y los sindicatos en relación con el ERE, saldado con el despido de 660 empleados, desde varios frentes se pide que La Caixa entre en el accionariado de Volkswagen con el fin de salvaguardar las espaldas de la automovilística española.
-
¿Entrará La Caixa en el accionariado de VW?
¿Entrará La Caixa en el accionariado de VW?

La petición de que La Caixa entre en el accionariado de Volkswagen no es nueva. Desde hace varios años, los sindicatos vienen expresando este deseo públicamente, pero es ahora cuando la petición tiene tintes más realistas.

Prueba de ello es el hecho de que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), a través de su viceprimersecretario y portavoz, Miguel Iceta, se ha mostrado por primera vez a favor de que la entidad financiera se hiciera con un paquete de acciones de Volkswagen para garantizar el futuro de Seat. “No descartamos esa fórmula. Nunca hemos cerrado la posibilidad de la entrada de La Caixa, pero es una decisión que debe tomarse al hilo de una reflexión profunda y no al calor de un problema concreto”. Y ha añadido: “Es una opción más, pero tampoco creo que fuera positivo hacerlo ahora en una situación de crisis. Lo que queremos es que las empresas se comprometan con Cataluña”.

No obstante, el conseller de Trabajo, Josep María Rañé, ha indicado que esta posibilidad “no está en la agenda” del Gobierno catalán.

La Caixa, como el resto de cajas de ahorros, es una entidad privada pero que cuenta en su asamblea con la presencia de ayuntamientos, empleados y clientes.

En este momento, los máximos accionistas de Volkswagen son Porsche con un 20 por ciento y el estado alemán de Sajonia, con un 18,2. La entrada de La Caixa es buscada por sindicatos y comité de empresa con el fin de asegurar la subsistencia de la marca española dentro del conglomerado alemán y evitar, como se rumoreaba hace unos meses, la venta de la misma.

Al mismo tiempo, Seat ha indicado que, durante esta semana, se comunicarán los 660 despidos, antes del inicio de las vacaciones. Así se evitará que los afectados se reincorporen a sus puestos de trabajo a partir del 2 de enero, primer día laborable de 2006 en la compañía. Con toda seguridad, la selección de despedidos se conocerá entre el miércoles y el jueves.

Simultáneamente, los sindicatos desplegarán una intensa campaña de información para explicar a la plantilla todos los puntos del acuerdo sobre el ERE.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...