Entra en funcionamiento el Portal de Datos Abiertos 'Open Data' de CyL previsto en el proyecto de Gobierno Abierto

El Portal de Datos Abiertos 'Open Data' de la Junta de Castilla y León, previsto en el proyecto de Gobierno Abierto del Ejecutivo autonómico, ha entrado en funcionamiento este martes con 80 conjuntos de datos en la página www.datosabiertos.jcyl.es.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, con esta publicación se cumple la previsión establecida en el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, por el que se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto, que preveía la creación de este Portal antes del 9 de abril de 2012.

Con dicho Portal se pone a disposición de toda la sociedad datos acumulados por la Junta de Castilla y León en el desarrollo de sus funciones, en formatos abiertos y con licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos.

De acuerdo con las fuentes citadas, se busca 'incrementar la transparencia en la Administración', ya que la puesta a disposición de los ciudadanos de conjuntos de datos 'permite que la información se trate, se analice y se pueda comparar con la gestión de otras Administraciones', y por otro, generar actividad económica, porque con la elaboración de productos a partir de estos datos 'puede generar retornos económicos evaluados por la Unión Europea' entre 26.000 y 47.000 millones de euros anuales.

En este sentido, el Ejecutivo ha advertido de que, según otros estudios, la aplicación del principio de datos abiertos en España supondría 'alentar un sector con un potencial de 2.000 millones de euros y la capacidad de generar 45.000 empleos en una década'.

CONTENIDOS

El Portal de Datos Abiertos se inicia con ochenta conjuntos de datos, entre los que destacan el catálogo de datos cartográficos --mapas geológicos, topográficos--, licitaciones, información del polen, ayudas y subvenciones y calidad del aire.

Por lo que se refiere a las posibles aplicaciones a realizar con estos datos se encuentran la utilización de la información cartográfica para los sistemas de navegación del automóvil y la información cartográfica digital, mientras que la publicación de las licitaciones, así como las ayudas y subvenciones, permite a las empresas reutilizadoras 'la elaboración de programas de información a las PYME', ya que les 'evita' revisar 'todos los boletines oficiales de las diferentes administraciones para saber a qué concursos públicos les interesa presentarse'.

Asimismo, los ciudadanos y empresas disponen en el Portal de una vía para solicitar nuevos conjuntos de datos, en tanto que los existentes se irán actualizando con la periodicidad que se establece para cada uno de ellos.

El Portal www.datosabiertos.jcyl.es será accesible desde la página principal de la web de la Junta, en la parte inferior de la misma, junto con los espacios destinados a la información relativa al proyecto de Gobierno Abierto, el Blog de Gobierno Abierto y el proyecto piloto de participación donde se pueden realizar aportaciones y sugerencias al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.