Entra en vigor el Plan PIVE 5

La quinta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente –PIVE- ya ha entrado en vigor tras su reciente aprobación por el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE –Boletín Oficial del Estado-. En total, el presupuesto asciende a 175 millones de euros, gracias a los que cada usuario que se acoja al plan podrá disfrutar de un descuento mínimo de 2.000 euros en su vehículo y máximo de 3.000 euros para los que compren un coche adaptado a personas con movilidad reducida o para familias numerosas que requieran de un automóvil de más de cinco plazas.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Entra en vigor el Plan PIVE 5
Entra en vigor el Plan PIVE 5

Ya están disponibles las ayudas del Plan PIVE 5, una dotación de 175 millones de euros para hacer más accesible la compra de vehículos y que permite renovar el parque automovilístico. De hecho, se esperan sustituir un total de 175.000 vehículos que serán entregados como condición para acogerse a este programa, los cuales deben tener más de diez años en el caso de los turismos –categoría M1-  y más de siete años si hablamos de vehículos comerciales ligeros –categoría N1-.

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente vuelve a admitir la compra de turismos y vehículos comerciales ligeros –menos de 3.500 kg-, siendo posible acumular el descuento recibido en la compra del coche a otras ayudas aportadas a vehículos de propulsión híbrida o eléctrica.

Los descuentos son de 2.000 euros –la mitad la aporta el fabricante y la otra el Ministerio de Industria- en el caso de vehículos convencionales, mientras que los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida y todos aquellos que tengan más de cinco plazas y sean destinados a familias numerosas recibirán una ayuda directa en la compra de 3.000 euros.

El Gobierno ha destinado en total –sumando el nuevo Plan PIVE 5- 540 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos, lo que derivará en una sustitución final de 540.000 vehículos, lo que reducirá el gasto de combustible –los vehículos actuales son más eficientes- y las emisiones de CO2, estas últimas en 387.000 toneladas.