Las enseñanzas de los pilotos

Los cursos de conducción están de moda. La seguridad manda en la carretera y, por fin, esta idea comienza a calar entre los automovilistas, que quieren aumentar su habilidad al volante. Entre las escuelas existentes, nos hemos decidido por PTC, situada en La Pastoriza (Lugo). Con Sergio y Diego Vallejo -piloto y copiloto, respectivamente, en el Nacional de Rallyes de Asfalto-, hemos realizado diversos ejercicios que pueden sacarnos de situaciones comprometidas.
-
Las enseñanzas de los pilotos
Las enseñanzas de los pilotos

Los monitores son unánimes: el cambio de actitud que tiene lugar en los alumnos tras participar en estas clases es notable. Al finalizar el curso, tras darse cuenta de que nadie es infalible al volante, son más conscientes de lo que ocurre al llevar un coche. No sólo las maniobras aprendidas hacen que aumente la seguridad, también su mentalidad les hace asumir menos riesgos.

Éste era el objetivo que Antonio Solórzano, promotor de PTC, perseguía al crear la escuela. Las clases se apoyan en dos pilares: corregir actitudes y formar con habilidad. Son los ingredientes del "cóctel" que se aplica en los cursos, que cada día son demandados por más gente. "La cultura automovilística está creciendo y los conductores se dan cuenta de que la formación es necesaria", señala Álvaro.

Entre los programas que prepara PTC, además del de iniciación, está el de perfeccionamiento. En cada serie de vueltas al circuito se van incorporando nuevos conceptos, que se complementan con la conducción dinámica. Además de estar en la pista, los alumnos salen a la carretera, con un monitor junto a ellos, con el fin de que puedan aplicar sus conocimientos en el tráfico diario.

Por supuesto, si el interesado lo pide, puede crearse un curso "a la carta": son muchos los que solicitan consejos específicos, como qué hay que hacer para economizar combustible o para llevar a cabo una conducción más ecológica, en la que se respete el medio ambiente. El manejo de un todo terreno o las actividades comerciales (en las que las marcas ponen a disposición de sus clientes determinados vehículos, que prueban bajo las directrices de los instructores, en un circuito diseñado por ellos mismos) tampoco son ajenos a PTC, que está abierta casi 365 días al año.

La escuela también ha formado parte de una iniciativa pionera, según indica Álvaro. Se trata de las clases de conducción segura organizadas por la Xunta de Galicia e impartidas por PTC: la seguridad vial, los accidentes de tráfico y cómo el alcohol y las drogas afectan a los automovilistas son los temas principales. Por supuesto, las técnicas de manejo de un vehículo también están presentes.

La experiencia de Antonio y sus socios es muy amplia. Además de haber realizado durante siete años cursos itinerantes —establecidos también por la Xunta—, han instruido a chicos de 12 a 14 años que se enfrentaban a sus primeros pasos sobre un ciclomotor. Programas para discapacitados, para la tercera edad, para empresas ("muchas se dan cuenta de que la mayoría de sus bajas está relacionada con siniestros de circulación", apunta Solórzano)… Lo próximo es potenciar el Circuito de La Pastoriza. En 2007, la pista, que nació mezclando su vocación deportiva con la del incremento de la seguridad vial, podría acoger un certamen de scooters o carreras de "slalom". Todo depende de una demanda que, por el momento, no deja de crecer.

Sólo tienes que ponerte en contacto con los responsables de PTC, que te informarán sobre los cursos que ofrecen, sus precios y las fechas disponibles. Puedes llamar a los siguientes teléfonos: 981 174 114 / 650 367 521.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...