Ensayan la aplicación del carnet por puntos

Tráfico ensayará durante esta semana la aplicación del nuevo permiso de conducir por puntos con “avisos sin sanción" a los conductores que cometan infracciones. El objetivo: concienciar a los ciudadanos de las nuevas normas de circulación.

Las multas suben un 52 por ciento
Las multas suben un 52 por ciento

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima los preparativos del nuevo carnet por puntos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y coincidirá con la primera “Operación Salida" de verano.

Para que a nadie le “pille por sorpresa" el nuevo sistema, esta semana los agentes de Tráfico avisarán a los conductores del número de puntos que habrían perdido por la infracción que hayan cometido en cada caso.

El simulacro tiene como objetivo concienciar a los conductores de que las cosas van a cambiar, ya que, a partir del mes que viene, cada infracción supondrá la consiguiente pérdida de puntos. Con esto, la DGT pretende apelar a la responsabilidad ciudadana para respetar las normas de circulación.

Así, como en cada Operación Salida, los agentes de tráfico saldrán a las carreteras para velar por la fluidez de la circulación, pero también informarán a los conductores de los puntos que podrían perder.

De hecho, en las últimas semanas, la Guardia Civil ha recibido el curso de formación necesario para aplicar las multas del nuevo permiso de conducir. Así, a partir del 1 de julio, los boletines de multas incluirán un apartado donde figurarán los puntos que se perderán en función de la sanción que se cometa.

Los conductores estarán informados en todo momento de los puntos de los que disponen. De hecho, podrán consultar su saldo en la página web de la DGT (www.dgt.es) y en las jefaturas provinciales de tráfico. Además, cuando se haya perdido la mitad de los puntos, se recibirá una comunicación de Tráfico informando de esta situación. El objetivo del nuevo permiso por puntos es reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, donde, cada día, pierden la vida una media de 11 personas.

Los últimos datos revelan que el 65 por ciento de los españoles desconoce que se parte con un saldo de 12 puntos. Por ello, os hacemos un breve recordatorio.

El conductor partirá con 12 puntos (8 para nóveles y para los que lo hayan perdido). De la misma forma que se restarán puntos, se premiará la buena conducción. Cuando pasen tres años sin infracciones se ganarán 2 puntos y al término de otros tres años, se ganará un punto más, hasta llegar a los 15 puntos, el máximo permitido.

Para recuperar los puntos perdidos habrá dos opciones: un curso de 12 horas y 170 euros o estar tres años sin cometer infracciones. Si lo que se pierde es el carnet, el curso será de 24 horas, 320 euros y un examen en la DGT.

Francia, uno de los países pioneros en la aplicación del permiso por puntos, ha aumentado su cifra de automovilistas que circulan sin carnet.
Aunque nadie discute su eficacia, el Gobierno francés estudia la posibilidad de facilitar la recuperación de los puntos tras la retirada del carnet.
Por su parte, los expertos proponen la retirada del vehículo junto con el carnet de conducir. Un juzgado de Sevilla ha absuelto a un hombre que se negó a someterse a la prueba de alcoholemia cuando la Guardia Civil detuvo su coche el 25 de julio de 2004. Al parecer, cuando llegaron los agentes, el asiento del piloto estaba vacío y no pudieron demostrar cuál de los dos ocupantes del vehículo lo estaba conduciendo.¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos