La cabeza, factor clave para conducir

La carga mental y el factor emocional influyen en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo en la conducción de motocicletas y ciclomotores, según han demostrado investigadores de la Universidad de Granada.

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Aunque ya se sabía que conducir con "demasiadas cosas" en la cabeza que distraigan o que hagan perder la concentración en el acto de la conducción puede conllevar un riesgo, ahora se ha demostrado a partir de la investigación llevada a cabo por un grupo de la Facultad de Psicología, según ha informado la Universidad.

El estudio pretendía determinar los factores que intervienen en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo de personas que conducen ciclomotores y motocicletas, entre ellos la carga mental y emociones como el enfado o la tristeza. En esta investigación ha sido clave el uso de simuladores de motos, pioneros en España, para recrear situaciones de riesgo y evaluar las respuestas de los participantes.

Los investigadores dicen haber comprobado que las personas pueden evaluar una situación de riesgo de la misma manera sin que les influyan mucho las emociones, pero a la hora de tomar la decisión de actuar frenando o acelerando, sí hay influencia de factores internos y externos.

El entrenamiento de motoristas en las escuelas de conducción puede mejorar la toma de decisiones seguras ante situaciones potencialmente peligrosas, según los investigadores. Según los expertos, se denomina carga mental a la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, en este caso conducir.

Emociones como la ira, la alegría o el miedo intervienen a la hora de conducir, según la investigación, que ha demostrado la importancia de tener en cuenta estos factores emocionales a la hora, por ejemplo, de diseñar las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Los anuncios de la DGT usan emociones como el miedo con una noción negativa, pero no buscan provocar el enfado con sus campañas porque si te enfadas aumenta la probabilidad de una situación de riesgo", según Cándido, para quien medidas como el carné por puntos son efectivas ante la amenaza del castigo.