Los jóvenes conductores no salen preparados de las autoescuelas

Muchos jóvenes conductores no se sienten preparados para enfrentarse con el tráfico al salir de la autoescuela. Así lo afirma el estudio DUCIT del RACE.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Los jóvenes conductores no salen preparados de las autoescuelas
Los jóvenes conductores no salen preparados de las autoescuelas

¿Qué opinan los jóvenes del carné de conducir? El informe DUCIT, elaborado por el RACE, señala que tres de cada cuatro jóvenes conductores españoles entre 18 y 29 años de edad considera que el carné de conducir es imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar.  

¿Cómo valoran los jóvenes los cursos en la autoescuela?

Los jóvenes que han participado en el estudio del RACE consideran que hay margen para mejorar el paso por la autoescuela para obtener el permiso de conducir. La valoración que tienen sobre la autoescuela no es del todo positiva. Los alumnos de los cursos para obtener el carné de conducir no están suficientemente satisfechos con los medios y la formación que reciben en la autoescuela. De hecho, más del 30 por ciento de los jóvenes no están contentos con el equipamiento, los medios y los coches que emplean en la parte práctica de los cursos.

¿Se consideran los jóvenes que están preparados para circular con el coche?

Si preguntamos a los alumnos que están obteniendo el carné de conducir, el 31,1 por ciento de los que se están sacando el carné en la autoescuela piensa que no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te preparan solo para el examen, pero no para conducir, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te preparan solo para el examen, pero no para conducir.

A los jóvenes les falta seguridad al volante del coche

A un 33,9 por ciento de los futuros conductores les faltará seguridad al volante del coche una vez hayan terminado el proceso formativo, aunque hayan aprobado el examen de conducir en la autoescuela. Este hecho puede suponer un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico como consecuencia de la inexperiencia al volante del vehículo, reconociendo una falta de percepción ante posibles situaciones peligrosas.

¿Qué genera inseguridad a la hora de conducir?

La percepción de riesgo al volante está muy vinculada a la sensación de inseguridad que manifiestan los conductores jóvenes entre 18 y 29 años. Los que ya han aprobado el carné de conducir y circulan con su permiso consideran que la mayor sensación de inseguridad en carretera la genera el hielo en la vía. De hecho, el 81 por ciento de los conductores no se siente seguro en estas circunstancias. La segunda posición la ocupa la niebla como motivo de inseguridad al volante del coche, y en tercera posición, circular por carreteras de montaña.

Por el contrario, la mayor parte de los jóvenes se sienten seguros si tienen que conducir de noche (solo un 28 por ciento considera esta situación de riesgo), así como conducir con tráfico denso por autovía. El hecho de que se sientan seguros los jóvenes al conducir de noche se contradice con las cifras de accidentalidad, ya que es durante la noche cuando se produce el mayor número de fallecidos en siniestros de tráfico, sobre todo en este sector joven de la población.

También te puede interesar

Mejora tu conducción con los cursos RACE-Red Bull

Cinco pecados capitales de los conductores españoles

12+1 consejos inusuales para conducir seguro

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...