En Navidad, más taxis por la noche

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a los taxistas, con carácter extraordinario y voluntario, a que trabajen sus días libres entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. Durante las noches del 24 y el 31 de diciembre habrá un suplemento de seis euros.
Autopista -
En Navidad, más taxis por la noche
En Navidad, más taxis por la noche

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado que esta iniciativa, aprobada el pasado 15 de diciembre, fue propuesta por la Asociación Gremial del Taxi y tiene como objetivo “mejorar el servicio a los ciudadanos”: Recuerda el edil que “es de carácter provisional”. Estará vigente desde el 18 de diciembre hasta el 7 de enero.

Durante los últimos meses, muchos madrileños se han quejado de la escasez de taxis por las noches. De hecho, durante esta época del año se multiplican las comidas y cenas de empresa, donde la gente suele beber alcohol y, por eso, utilizan más a menudo el taxi como medio de transporte. Sin embargo, este servicio no es lo completo que debería ser.

A esto se suma la elevación de las tarifas, que entrará en vigor este sábado 23 de diciembre. El precio de la bajada de bandera se sitúa ahora en 2,9 euros para las noches de los fines de semana y festivos; mientras que la bajada de bandera en un día normal será de 1,80 euros. Además, se mantiene el suplemento de seis euros durante las noches del 24 y el 31 de diciembre.

Sin embargo, no todos los taxistas están de acuerdo con esta medida y la Federación Profesional del Taxi ya ha anunciado paros para boicotear la propuesta del Consistorio. Sus críticas se centran en tres aspectos: que la medida se ha pactado sólo con la Asociación Gremial (la mayoritaria en el sector del taxi), que la propuesta atenta contra el derecho laboral de libranza y que se podría estar incumpliendo la normativa de seguridad.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también rechaza la propuesta del Ayuntamiento y señala que “hay que abrir el metro los fines de semana y que las paradas de taxi realmente funcionen”.

La propuesta del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, para que los taxistas puedan trabajar en sus noches de libranza durante las Navidades ha dividido al sector del taxi y, concretamente, la Federación del Taxi ya ha anunciado movilizaciones con paros nocturnos entre las 22:00 horas y las 05:00 horas.

<

p> Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que no tienen constancia de estos paros y han restado importancia a las movilizaciones, ya que la asociación que la promueve es minoritaria (2.000 vehículos) frente a la Asociación Gremial, que cuenta con 10.500 vehículos. De momento, la Federación planea convocar una marcha para el próximo 29 de diciembre.

Por otra parte, la Federación Profesional del Taxi (FPT) se manifestó ayer por las calles de Madrid para protestar por la retirada de las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid había prometido a los taxistas para la adquisición y adaptación de los vehículos para personas con discapacidad.

<

p> Los 32 taxis para minusválidos (el cien por cien de los que han adquirido un vehículo y se han quedado sin subvención del Ayuntamiento) discurrieron por el recorrido programado desde la Puerta de Toledo hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa.

<

p> El vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid, Ramón Zarza, ha señalado que "el Ayuntamiento ha dejado en suspenso desde el mes de agosto las subvenciones de 20.000 euros para los Eurotaxis, tal y cómo se había pactado en el mes de junio".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...