En Navidad, más controles de alcoholemia

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto poner en marcha una campaña especial de control de alcoholemia para las fiestas navideñas. Principalmente, los controles se realizarán en los días laborables y en horarios no habituales, por ejemplo, tras las comidas, ya que en estas fechas se esperan muchas “comidas de empresa".

Con el carnet por puntos, menos licores y más cerveza
Con el carnet por puntos, menos licores y más cerveza

Tráfico ha destacado que “la nueva campaña de control de alcoholemia se realizará entre los días 11 y 24 de diciembre, con especial atención a la franja horaria de las tres a las cinco de la tarde de los días laborales".

Según Tráfico, la campaña se pondrá en marcha durante las fiestas navideñas, al ser diciembre uno de los meses del año en que se produce un mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Así, Tráfico intensificará los controles que se realizan habitualmente, sobre todo en horarios no habituales, como después de las comidas, ya que en este mes es muy habitual que se beba más de la cuenta en las comidas de empresa.

Por su parte, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) ha querido elogiar esta mediada, ya que, como novedad, el Gobierno ha señalado que quiere utilizar a todas las patrullas de la Guardia Civil para dicho servicio, además de las propias patrullas de Tráfico. Gracias a esta propuesta, habrá más agentes para la seguridad ciudadana encargados de poder realizar dichos controles durante todo el día. ASIGC ha explicado que habrá controles de alcoholemia en autovías y autopistas, reduciendo las vías a un carril para mayor seguridad en los controles. La DGT ha explicado en una campaña de divulgación especialmente dirigida al público joven, que el uso del teléfono móvil puede suponer un grave riesgo para la circulación.

Concretamente, el 39 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales se debe a distracciones al volante. Tanto es así que el accidente más común en carretera sigue siendo, desde hace algunos años, la salida repentina de las vías generalmente motivada por una falta de atención al volante, una velocidad inadecuada o la combinación de ambas causas.

Por este motivo, la DGT ha destacado que el uso de los dispositivos de telefonía móvil supone una de las principales causas de distracción, al perderse cerca del 50 por ciento de la atención en la carretera.

La fatiga y el cansancio, así como el hecho de encender un cigarrillo, son otras de las principales causas de despistes a las que se refiere Tráfico.

Para evitar todo este tipo de situaciones, la DGT aconseja la utilización de un dispositivo manos libres en el caso de tener que utilizar el teléfono móvil y controlar la pausa en la conducción en caso de querer fumar un cigarrillo. El profesor Vicente Garrido, experto en Criminología de la Universidad de Valencia, ha destacado en unas jornadas sobre el Estudio de los Accidentes de Tráfico Urbano que “el perfil del conductor agresivo se caracteriza por tener un ego hinchado, amor al riesgo, despreocupación por los demás y falta de adaptación a las circunstancias cambiantes del tráfico".

Aunque no hay estudios específicos en España sobre este asunto, Garrido ha señalado que la agresividad en la conducción se da en individuos que poseen puro desprecio hacia los demás, a quienes suele responsabilizar de cualquier contratiempo que les invada.