En marcha, el gran centro tramitador de multas

“Los radares trabajan las 24 horas del día y las personas, no”. Según el director de Tráfico, Pere Navarro, si se instalan más cinemómetros en nuestras carreteras, será casi imposible tramitar las multas. Por eso, ya está en marcha un nuevo macrocentro de la DGT.
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En marcha, el gran centro tramitador de multas
En marcha, el gran centro tramitador de multas

La DGT está desbordada. Ahora mismo, hay 125 radares fijos en nuestras carreteras (sin contar los que operan en Cataluña) y otros 200 móviles. Cuando acabe el año, habrá 175 aparatos más. Llueven las multas, pero no hay capacidad para tramitarlas.

Por eso, crearán un macrocentro dedicado en exclusiva a esta tarea. Estará listo a finales de 2007. Contará con un centenar de trabajadores y con líneas de fibra ópica y de RDSI. Quieren que las fotografías y los datos recabados por los radares lleguen de forma automática: “Los boletines artesanales” que rellenan los agentes tendrán los días contados, han asegurado.

Este tipo de centros ya funciona en países como Francia y Holanda. Además, cuando se consoliden, también podrían tramitar otras infracciones, como saltarse un stop o un semáforo en rojo.

Con esta iniciativa, Tráfico demuestra, una vez más, su apuesta por los radares, “un instrumento muy útil para reducir la velocidad y, con ello, la siniestralidad”, ha subrayado Pere Navarro.

algunas asociaciones de agentes de la Guardia Civil aseguran que muchas multas de velocidad no son válidas? Según argumentan, muchas de las personas que controlan los radares no tienen ninguna formación específica para hacerlo.

La tramitación de multas de velocidad no es el único problema a que se enfrenta la DGT. Con la llegada del nuevo permiso por puntos, miles de conductores denunciados se han lanzado a recurrir sus multas.

Es un negocio tan boyante que muchas de las denominadas "empresas quitamultas" incluso ofrecen sus servicios a las puertas de las jefaturas de Tráfico. Pere Navarro ha comentado que, cuando iba a la reunión para anunciar el nuevo centro de gestión, él mismo recibió la oferta de servicios de dos de estas compañías.

Dejando la anécdota a un lado, Navarro ha asegurado que, “en un país serio, no puede haber estas personas en las puertas de la jefatura”. También ha aprovechado para criticar algunos anuncios de coches que ofrecen servicios para recurrir multas a quienes adquieran determinados vehículos: “Algo chirría en el sistema, no acabo de verle el sentido”, ha destacado.

La DGT se sienta en el banquillo de los acusados. La llegada del nuevo permiso de conducir ha evidenciado que Tráfico también necesita “puntos”, pero de sutura. Casos abiertos en los juzgados, recursos contra multas que se amontonan, infracciones que no son válidas, radares mal homologados... Y, con este panorama, lanza comunicados en los que defiende la política del “calla y paga”.
Reportaje: Los puntos desbordan a la DGT.

Pere Navarro también ha abogado por la implantación de avisadores acústicos que indiquen a los pasajeros de los coches la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad. El director de Tráfico ha pedido a todos los fabricantes que instalen estos sistemas de serie, pero, hasta que llegue este momento, ha recomendado a los conductores que adquieran los vehículos que lo lleven instalado.

También ha avanzado otras medidas que piensan solicitar a las marcas de coches. Quieren velocímetros con la grafía en rojo a partir de los 130 km/h (un diseño que ya se aplica en los relojes cuentarrevoluciones para las zonas más altas).

Además, según ha explicado, estudian instalar limitadores de velocidad en los coches y "llaves alcoholímetros" que impidan que un conductor arranque su vehículo si ha bebido.

También se discuten otras medidas más baratas, pero no menos eficaces: hacer obligatorias las luces de cruce para todos los vehículos y durante todo el día. Algunos estudios aseguran que se reduciría en un 20 por ciento el riesgo de accidente: aumenta la visibilidad de los vehículos. Además, los peatones ven mucho antes lo que se les viene encima. Sin embargo, también hay muchas voces en contra.
Si quieres conocer los pros y contras de esta medida, no te pierdas este reportaje.

Reportaje: Salva vidas: enciende las luces de día.
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