En China, menos coches de gasolina

Según han vaticinado expertos del sector, el número de automóviles alimentados por gasolina descenderá progresivamente en China hasta el punto de que, en 2025, sólo la mitad serán de este tipo y existirán más vehículos Diesel, con gas o biocombustibles.

En China, menos coches de gasolina
En China, menos coches de gasolina

Feng Fei, director del departamento de Economía Industrial del gobierno chino, ha señalado que “los vehículos con nuevas energías reemplazarán, poco a poco, a los de gasolina en el mercado chino".

El director económico añadió que, “de acuerdo con la situación de los recursos energéticos de China -segundo mayor importador mundial de petróleo-, los vehículos motorizados se cambiarán por energías renovables y de emisiones reducidas".

De hecho, “el alcohol, el biodiesel o el hidrógeno serán las fuentes habituales de energía para mover los motores chinos dentro de unas décadas", asegura Feng.

“Sin embargo, antes de que los biocombustibles y la propulsión por hidrógeno reemplacen totalmente a los combustibles fósiles, habrá una diversificación, en la que también se producirán coches movidos por gas natural", destaca Feng.

"Antes de 2030, los combustibles fósiles tradicionales seguirán siendo la energía principal de los vehículos, pero se tenderá hacia las energías limpias, con un periodo intermedio en el que coexistirán ambas", vaticina el experto.

General Motors (GM) ha querido mostrar en China los progresos que están haciendo sobre su prototipo “Sequel", el futuro vehículo híbrido que prevén lanzar en 2008.

El “Sequel" está muy cerca de convertirse en realidad e inaugura una nueva filosofía para GM. El propio presidente de la marca, Rick Wagoner, ha señalado que “los vehículos alimentados con pila de hidrógeno serán la mejor solución para las actuales demandas de ahorro y eficiencia energética".

De hecho, casi todos los fabricantes de automóviles están probando los motores de hidrógeno para sus vehículos y los expertos vaticinan que éstos podrían instalarse antes de 2020.

Sin embargo, existen muchos obstáculos para estos motores, puesto que los costes son más elevados y no existen muchas estaciones de servicio que dispongan de este combustible.

Ante esta situación, el presidente de la firma americana ha señalado que los gobiernos deberían apoyar la construcción de las infraestructuras necesarias para dispensar hidrógeno, y, por su parte, Wagoner espera reducir aún más los costes de su “Sequel" para poder hacerlo más competitivo en el mercado.