En busca del menor consumo

Posiblemente, el año 2000 será recordado en un futuro en España como en el que empezó a hablarse de forma masiva de Internet, en televisión el país estuvo pendiente de Gran Hermano y el precio de los carburantes subió, subió y subió. Por primera vez en las últimas décadas, fabricantes, políticos, ingenieros y consumidores han sido conscientes de la necesidad imperante de reducir la dependencia energética del petróleo y conseguir que los nuevos vehículos optimicen el consumo de combustible.
-
En busca del menor consumo

Rudolf Petersen, del Instituto de Medioambiente, Clima y Energía de Wuppertal, considera, sin embargo, que la industria no hace los suficientes esfuerzos en este sentido. Según sus cálculos, el consumo medio de los coches alemanes en el año 2010 habrá bajado de los actuales 8,6 litros a 7. Según Petersen, sería posible reducir a la mitad el consumo de combustible. El Instituto de Wuppertal pone como ejemplo de lo que es factible el Renault Twingo "SmILE", elaborado por los ingenieros de Greenpeace sobre la base del Twingo. Mediante pequeños cambios en el motor y el peso del vehículo, los ecologistas consiguieron reducir el consumo de combustible de 6,7 litros a sólo 3,3 litros cada 100 kilómetros. Según Petersen, aplicando esta misma técnica, se podría reducir el consumo de la Clase E de Mercedes de 10,3 a 5,2 litros; el del Volkswagen Passat, de 8,5 a 4,2 litros; y la Serie 3 de BMW pasaría de consumir 9,3 a 4,7 litros. El Instituto se muestra pesimista sobre la reducción del consumo de los vehículos, a pesar de la subida del precio de los carburantes; según ellos, el aumento de vehículos menos "sedientos" sólo se puede promover mediante estímulos fiscales del vehículo.

También los ecologistas han tenido que ceder algo en sus planteamientos y plantean demandas bastante racionales, que buscan una optimización de los vehículos en vez de la proscripción que defendían hace unos años. Durante la pasada Conferencia Internacional sobre Automoción, que se celebró a finales de noviembre en Madrid, Xavier Pastor, ex-director ejecutivo de Greenpeace, reconoció los movimientos de la industria para reducir las emisiones y consumos. Además, valoró positivamente que el bajo consumo se haya convertido en un elemento publicitario en la promoción de vehículos, aunque también advirtió que "el coche ecológico ni existe ni existirá".

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...