En 20 años 11,8 millones de coches serán autónomos

Ya hay automóviles capaces de actuar por sí mismos ante determinadas situaciones, pero todavía no se vende ninguno que pueda prescindir de la atención del conductor para circular. No falta demasiado para que esto cambie.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

En 20 años 11,8 millones de coches serán autónomos
En 20 años 11,8 millones de coches serán autónomos

Según la consultora IHS Automotive, en 2025 habrá 230.000 coches autónomos, menos del 1% de los 115 millones que se esperan vender a nivel mundial. Sin embargo, para 2035 se calcula que la cifra aumentará hasta 11,8 millones, lo que supondría un 9% de las matriculaciones mundiales estimadas para dicho año.

 

Estados Unidos, Europa del este y Japón serán los principales mercados de este tipo de vehículos, donde se asentarán con más facilidad. Por el momento ya se están realizando pruebas de todo tipo, ya sea por parte de los fabricantes de automóviles, así como del gigante Google. La tecnología funciona, como ya hemos visto en más de una ocasión, sólo falta perfeccionarla y adaptar las leyes. También se está estudiando cómo reaccionaría el conductor ante un repentino aviso para que tome el control del coche, en caso de fallo o de imprevisto. Aún queda mucho camino por recorrer, pero se está avanzando con paso firme.