Más de cuatro millones de viajeros utilizan los autobuses de la EMT desde principios de diciembre

Más de cuatro millones de viajeros han utilizado los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para sus desplazamientos desde principios del pasado mes de diciembre hasta la actualidad, según ha informado el Ayuntamiento.

Asimismo, la EMT pondrá en marcha este jueves un dispositivo para incentivar a los malagueños a usar el transporte público, con el ánimo de que los usuarios del automóvil privado no lo utilicen para los desplazamientos para sus compras y para ir a la cabalgata de Reyes. Así, habrá un incremento de oferta de 50.000 plazas adicionales, se reforzarán todas las líneas con destino al centro y habrá una mayor frecuencia de paso de los autobuses.

El recorrido oficial de la cabalgata en este año, con salida desde la avenida Cervantes, favorece el uso del transporte público, al mantener al máximo posible la funcionalidad de la Alameda y el Muelle Heredia.

Asimismo, la Policía Local favorecerá el paso de los autobuses mediante acciones específicas encaminadas a dar una mayor fluidez al transporte urbano.

Entre otras acciones, el Paseo de Reding será de uso exclusivo para transporte público y residentes durante la tarde de Reyes, por lo que se derivará el tráfico de esa zona. Igualmente, la Policía atenderá de forma especial el Muelle Heredia y la plaza del General Torrijos, entre otros puntos.

Por otra parte, los concejales de Movilidad y de Promoción Empresarial y del Empleo, Raúl López y María del Mar Martín, respectivamente, y la presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Trinidad Fernández-Baca, han hecho entrega este miércoles de tres tarjetas-bus con recarga anual y un cheque regalo de 4.000 euros a las personas que ha resultado premiadas, mediante sorteo, dentro de la campaña 'En Navidad, ven en bus al centro histórico'.

CABALGATA DE REYES

Precisamente, los Reyes Magos de Oriente recorrerán este jueves las calles de la capital malagueña, tras pasar la noche en la Alcazaba. En el transcurso de la cabalgata, integrada por las tres carrozas reales, 11 de acompañamiento y diferentes elementos, pasacalles y grupos de música, se repartirán entre los niños 16.000 kilos de caramelos aptos para celíacos, 50.000 bolsas de pipas y 50.000 de kikos.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 16.15 horas por el ascensor situado en la calle Guillén Sotelo y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, acompañados por sus pajes y guardia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al resto de miembros de la Corporación, recibirán a los Reyes en la escalinata del Ayuntamiento.

Los Reyes de Oriente subirán al balcón de la Casona del Parque, donde Mario Ballesteros, en representación de todos los niños de Málaga, leerá su carta. Al concluir, saludará a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tras salir de la Casa Consistorial, los Magos de Oriente subirán a sus carrozas, mientras la Banda Municipal interpretará una pieza musical.

A las 17.00 horas se iniciará la cabalgata desde el Ayuntamiento, donde también terminará, tras recorrer las calles del centro histórico. Las carrozas reales se detendrán en la entrada de la calle Molina Lario, lugar desde donde los Reyes se dirigirán a pie hasta la puerta de la Catedral para hacer ofrendas al Niño Jesús.