Las empresas gallegas aumentan un 18,5% su negocio en el exterior, hasta los 9.173 millones de euros

Las empresas gallegas aumentaron un 18,5% sus exportaciones e inversiones en el extranjero en la primera mitad del año, hasta los 9.173 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford España que ha sido presentado en unas jornadas sobre comercio exterior de la CEOE.

En concreto, el documento señala que un total de 4.593 empresas de Galicia fueron las que obtuvieron este volumen de negocio, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2010.

Por comunidades, Cantabria y Canarias se sitúan a la cabeza en el crecimiento del negocio exterior de sus empresas (con un 192 y un 111,5%, respectivamente), seguidas por Aragón ( 45%), País Vasco ( 33%), Andalucía ( 25,6%), Castilla-La Mancha ( 23,8%) y Madrid ( 22,3%). A continuación se sitúa Galicia, con un 18,5% más de volumen de negocio en el exterior. En el lado opuesto se encuentra Baleares, con una caída del 38% en su volumen de negocio exterior.

El informe de Russell Bedford España atribuye estos datos a la 'fuerte crisis de la economía española', que, a su juicio, 'ha acelerado el proceso de internacionalización' de empresas, 'hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 20% en la primera mitad del año, rozando los 122.000 millones de euros' en el conjunto del Estado.

El texto destaca 'el relevante papel' de la internacionalización en la actual situación económica, como, apunta, 'evidencia el hecho' de que el número de empresas que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 10% en este periodo, hasta superar las 102.000 sociedades.

'Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías españolas que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español', indica.

Asimismo, el estudio muestra que 'aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión'.

De hecho, explica, 'la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67% de las ventas en estos mercados'.

EL AUTOMÓVIL, MOTOR EXPORTADOR

Por otro lado, los sectores que Russell Bedford identifica con 'mayor dinamismo exportador' son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar, 'que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos', acaparando más del 20% del total de la tarta en el exterior.

En el podio entran por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de 'importantes multinacionales españolas', seguido de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

CANTABRIA Y CANARIAS, LAS MÁS ACTIVAS

En un análisis geográfico de las exportaciones, las empresas 'más volcadas en su aventura exterior' son las ubicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras.

Es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan 'un paso de gigante' en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%, resalta Russell Bedford España.

La Comunidad de Cataluña sigue en cabeza como la autonomía que más vende al extranjero, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3% frente al 9,4%). Solo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38%.

Asimismo, el estudio se detiene en analizar el comportamiento de las comunidades desde las que operan las grandes empresas exportadoras. De esta forma, País Vasco incrementa su apuesta por el exterior en un 33%, superando ampliamente los 14.000 millones de euros hasta junio.

Andalucía, subraya el documento, 'también registró un gran dinamismo en ese periodo, con un espectacular repunte de casi el 26%, situándose por delante de Comunidad Valenciana y Galicia, dos economías de gran peso exportador e inversor'.

ASIA, GRAN POTENCIAL

Entre los principales destinos de las exportaciones españolas, el informe de RBI destaca, por encima de todos, el continente europeo, que concentra más del 72% de nuestras ventas, si bien detecta 'un mayor potencial de crecimiento' en los mercados de Asia (acapara casi el 8% del negocio, del que solo un 1,6% corresponde a China), África (5,8%) y América del Sur (3,2%).

Según la responsable de internacionalización de empresas de Russell Bedford en España, María Dolores Baz, 'es precisamente en China y Latinoamérica donde las empresas españolas están encontrando las mayores posibilidades'.

'La creciente clase media china es ya la más numerosa del mundo y representa un foco de consumo de todo lo que tenga marchamo occidental. Por su parte, el cono sur tiene una ventaja especial para las empresas españolas, el idioma, aunque Estados Unidos es cada vez un mercado más atractivo, ya que allí el español es la segunda lengua más utilizada', agrega.