Empresas y asociaciones relacionadas con las motos piden más apoyo al sector y avisan de que suman 5 millones de votos

Empresas, asociaciones, clubes, organizaciones y particulares relacionadas con el mundo de la moto han creado el Movimiento en Defensa de la Moto con el objetivo de 'defender al colectivo motorista' y han advertido a los partidos de que se presentan a las próximas elecciones del 20 de noviembre que entre todos los motoristas que hay en España suman 5 millones de votos.
Autopista -
Empresas y asociaciones relacionadas con las motos piden más apoyo al sector y avisan de que suman 5 millones de votos

En el manifiesto fundacional de la plataforma, que ha suscrito entre otros la Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), los firmantes señalan su apoyo a la moto y su compromiso de 'defender de forma proactiva y constructiva los intereses legítimos de los ciudadanos que la eligen libremente' frente a los 'ataques, discriminaciones e insidias de la que está siendo objeto'.

'Esta defensa se realizará siempre dentro de los cauces legales y razonables, pero con la firmeza necesaria que requiera cada ataque, recordando que: 5 millones de motos = 5 millones de votos', advierten los firmantes en un claro mensaje a los partidos políticos que se presentan a las elecciones.

Los miembros de la plataforma recuerdan en el manifiesto que la moto es una 'opción libre y legal elegida voluntariamente' por 5 millones de españoles y 'no puede ser criminalizada por administraciones, leyes ni políticas discriminatorias en base a criterios preconcebidos que sólo responden a la realidad en algunos casos incontrolados'.

En este sentido, en el manifiesto se advierte de que los motociclistas españoles 'merecen un sistema de permisos de conducción que garantice su seguridad y correcta formación a cambio de un precio justo, sin pagar más que el resto de europeos'. Recientemente, la DGT ha introducido mediante un Real Decreto un nuevo curso de formación que tendrán que superar todos los aspirantes que quieran pasar del permiso A2, que da acceso a motos de mediana potencia, al permiso A, con el que se puede conducir motos de mayor potencia.

Asimismo, en el manifiesto se advierte que los motociclistas españoles deben tener 'la misma libertad de circulación entre países de la CEE que en el resto de ciudadanos europeos', en referencia a las limitaciones que tienen para circular fuera de España los motoristas que disponen de un permiso A2, ya que, al haberse adelantado España a la aplicación de la directiva europea que regula este tipo de permisos, hay países de la Unión que todavía no reconocen este nuevo permiso.

El manifiesto también recuerda que motociclistas, ciclistas y peatones son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 'usuarios vulnerables de la vía' y, por tanto, merecen una protección especial de vehículos más pesados en las normas de circulación. 'La seguridad vial es un derecho, también de los motoristas, por eso los adscritos a esta plataforma apuestan decididamente por la seguridad y contribuyen activamente con este objetivo', señala el manifiesto.

Los firmantes también recuerdan que la moto debe ser utilizada siempre con prudencia, de forma reglamentaria y con casco, guantes y ropa de protección adecuada al uso que se va a hacer. Asimismo, señalan que la moto favorece la movilidad urbana y es una opción energéticamente eficiente, por lo que su uso debe ser incentivado mediante planes especiales de apoyo a sus usuarios.

Por otro lado, desde la plataforma se recuerda que la moto tiene 'un especial arraigo en España'. 'Ha habido más de 100 marcas españolas de motocicletas, que han constituido un valioso tejido industrial generador de valor y riqueza que llegó a ocupar a más de 50.000 personas', recuerdan.

Por su parte, Anesdor se ha felicitado de esta iniciativa que reunirá a marcas, usuarios, revistas, concesionarios y la industria auxiliar, que en los últimos tiempos 'vive momentos muy difíciles por la unión de la crisis a una política administrativa contraria a los intereses de la moto y de sus usuarios'.

'Realmente cinco millones de votos son muchos, y en tiempo electoral es muy positivo que se escuche a esos cinco millones con una voz única en defensa de unos intereses legítimos y que en los últimos tiempos han sido recortados', ha señalado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...